petroleo

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
INTRODUCCIÓN

El petróleo se conoce desde la prehistoria. La Biblia lo menciona como betún, o como asfalto.
También los indígenas de la época precolombina en América conocían y usaban el petróleo, que les servía de impermeabilizante para embarcaciones.
Durante varios siglos los chinos utilizaron el gas del petróleo para la cocción de alimentos.
Sin embargo, antes de la segunda mitad delsiglo XVIII las aplicaciones que se le daban al petróleo eran muy pocas.
Esto fue cambiando a lo largo de la historia hasta llegar a lo que conocemos hoy, siendo una de las principales fuentes de energía.










EL PETRÓLEO
ORIGEN
Existen varias teorías sobre la formación del petróleo. Sin embargo, la más aceptada es la teoría orgánica que supone que se originó por ladescomposición de los restos de animales y algas microscópicas acumuladas en el fondo de las lagunas y en el curso inferior de los ríos.
Esta materia orgánica se cubrió paulatinamente con capas cada vez más gruesas de sedimentos, al abrigo de las cuales, en determinadas condiciones de presión, temperatura y tiempo, se transformó lentamente en hidrocarburos (compuestos formados de carbón e hidrógeno), conpequeñas cantidades de azufre, oxígeno, nitrógeno, y trazas de metales como fierro, cromo, níquel y vanadio, cuya mezcla constituye el petróleo crudo.

PIGMENTACIÓN
Por lo general, su tonalidad se oscurece con el aumento de su peso específico, que se incrementa al aumentar su porcentaje de asfalto. Los hidrocarburos puros son incoloros, pero a menudo se colorean por oxidación, especialmente los nosaturados. Los compuestos que dan color pertenecen a la clase de los hidrocarburos aromáticos; el color depende de su estructura molecular. Los crudos de bajo peso específico (peso por unidad de volumen), es decir crudos livianos, son amarillos; los medianos color ámbar y los más pesados oscuros, los petróleos de color claro son ricos en gasolina, mientras que los petróleos densos y de una granviscosidad lo son en asfalto.
La gama de colores va del neutro o incoloro hasta el negro, el color del petróleo crudo es variado: lechoso, marrón, amarillo, verde oscuro hasta negro. La pigmentación del crudo está íntimamente ligada a su constitución química y a su densidad, y en esto parece influir, en forma determinante, la composición de los distintos hidrocarburos que lo constituyen. (El colordel petróleo depende de su peso específico de acuerdo a la escala de grados API, sus colores van desde amarillos claros hasta el negro, los mas livianos son mas claros y los mas pesados más oscuros, por lo tanto solo es negro la clase de petróleo más pesada.)

PRODUCTOS DERIVADOS DEL PETROLEO
Los principales productos derivados del petróleo son:
Los gases del petróleo (butano, propano)
Lasgasolinas (sin plomo, de 98 octanos)
Los combustibles (alto octanaje, querosenos)
Los gasóleos
Y los fuelóleos
Existen otros derivados que son:
Los aceites (lubricantes y grasas)
Los asfaltos
Los aditivos


IMPORTANCIA
Desde el último tercio del siglo XIX, el petróleo es la energía primaria más importante del mundo. Prácticamente todas las actividades económicas, en todo elmundo, se sustentan en el petróleo como fuente energética, representando alrededor del 40% de las necesidades energéticas mundiales.



FUNCIÓN DE PDVSA
Las principales funciones de PDVSA incluyen planificar, coordinar, supervisar y controlar las actividades de sus empresas tanto en Venezuela como en el exterior; adicionalmente, sus actividades también incluyen la promoción o participación enaquellas, dirigidas a fomentar el desarrollo integral, orgánico y sostenible del país, incluyendo las de carácter agrícola e industrial, elaboración o transformación de bienes y su comercialización, y prestación de servicios, para lograr una adecuada vinculación de los recursos provenientes de los hidrocarburos con la economía venezolana.


IMPACTO AMBIENTAL
El petróleo tiene el problema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS