petroleo

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
HISTORIA DEL PETROLEO
EN EL MUNDO

Se estima que en este momento el hombre ya ha quemado la mitad de las reservas de petróleo que la naturaleza a gastado millones de años para producir.
Alrededor de 1859 en la población de Titusville en Pensilvania, el “coronel” Edwin Drake perforo con éxito el primer pozo petrolero. Este petróleo convertido en kerosene fue comercializado con gran éxito yutilizado en la iluminación de viviendas. A penas se supo del origen del petróleo se originaron compañías para su extracción, refinación, transporte y comercialización. Henry Ford desarrollo y comercializo estos primeros carros y fue así como hacia 1896 creó su primer carro y hacia 1909 salió el carro imputado por gasolina había desplazado a los vehículos impulsados por vapor y electricidad. Encierta forma el petróleo entro a formar parte del conjunto que conforman la modernidad. Pero además la gasolina se abrió campo el mercado de los aceites combustibles y lubricantes utilizados en las calderas de las fábricas, trenes, barcos y los mismos automóviles. Rockefeller joven ambicioso estandarizo la producción de productos refinados creando así una histórica empresa llamada “STANDARD OIL” lacual por múltiples factores se derroco tiempo después. En 1909 crean en Europa la compañía SHELL siendo una de las primeras operadoras del petróleo en la industria global. El petróleo se hizo importante para el gobierno británico a partir del siglo XX debido a su gran utilidad como combustible para el transporte naval.
El petróleo tuvo también un papel muy importante en la primera guerra mundial alser bastante utilizado por los países que estaban en conflicto. El petróleo se convirtió poco a poco en una necesidad, originando competencia en las mayores empresas para encontrar y explotar yacimientos de en los lugares más recónditos del planeta. En países del medio oriente se firman las famosas concesiones que eran acuerdos con los países explotadores para que estos buscaran y explotaran elpetróleo en sus tierras y a cambio estos recibían unas regalías o dineros que a fin de cuentas no eran absolutamente nada en comparación con las ganancias totales , fue entonces las 7 compañías mas grandes de ese entonces llamadas las 7 hermanas (grupo de empresa petroleras americanas y europeas conformado por Exxon, Shell, British Petroleum, Gulf, Texaco, Mobil y Socal) conformaron en 1928 uncartel productor que dividió el mercado petrolero mundial y estableció políticas que regulaban la inversión y la producción petrolera de sus miembros bajo el conocido acuerdo "As Is", firmado de manera muy "secreta" en el castillo de Achnacarry en la primavera de 1928
Se habla de una crisis petrolera a comienzos de la segunda guerra mundial cuando el 7 diciembre de 1941 Japón bombardea la flotanorteamericana ubicada en Peral Harbor. Esta aparición japonesa tenía como objetivo proteger el flanco salvaguardar la invasión japonesa de las Indias y el resto del sudeste asiático incapacitando a la flota norteamericana Japón cometió un error estratégico al no destruirlos los depósitos de petróleo ubicados en la isla oahu en donde se sitúa Pearl Hearb. Todo el petróleo almacenado allí había sidotransportado desde los yacimientos ubicados en el suelo estadounidense. Si los aviones japoneses hubieran destruido las reservas de combustible y los depósitos de almacenamiento habrían inmovilizado todos los barcos de la flota norteamericana del pacifico. 
En diciembre de 1945 el presidente ruso de ese entonces, después de enterarse por informes presentados por el departamento de campospetrolíferos de USA que el mayor campo petrolero se hallaba en el medio en el medio oriente y que quien consiguiera su dominio seguramente se convertiría en potencia, se reúne con Mandela, fundador del reino saudita firmando el pacto “petróleo para la seguridad” el cual se trataba de dar protección a Arabia Saudita por parte de los rusos a cambio de explotar su petróleo. En 1950 se descubre en Ghawar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS