Petroleo

Páginas: 13 (3018 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
Ambientes sedimentarios.

Un ambiente de posicional o ambiente sedimentario es simplemente un punto geográfico donde se acumulan los sedimentos. Cada lugar se caracteriza por una combinación particular de procesos geológicos (procesos sedimentarios) y condiciones ambientales (físicas, químicas y biológicas) que la diferencian de zonas adyacentes. Algunos sedimentos, como los sedimentosquímicos que precipitan en cuerpos acuáticos, son únicamente el producto de su ambiente sedimentario. Es decir, los minerales que los componen ser originaron y se depositaron en el mismo lugar. Otros sedimentos se forman lejos del lugar donde se acumulan. Estos materiales son transportados a grandes distancias de su origen por una combinación de gravedad, agua, viento y hielo.

En cualquier momento lasituación geográfica y las condiciones ambientales de un ambiente sedimentario determinan la naturaleza de los sedimentos que se acumulan. Por consiguiente los geólogos estudian atentamente los sedimentos en los ambientes de posicionales actuales porque los rasgos que encuentran también pueden observarse en rocas sedimentarias antiguas.

Aplicando el conocimiento minucioso de las condicionespresentes en la actualidad, los geólogos intentan reconstruir los ambientes antiguos y las relaciones geográficas de un área en el momento en un conjunto concreto de capas sedimentarias se depositó.
En estas zonas, los sedimentos son depositados iniciándose la litificación o diagénesis, por el que se transforman en rocas sedimentarias. Los cambios que tienen lugar en el sedimento durante ladiagénesis se resumen en:
Compactación: Se reduce el volumen de los huecos (porosidad) y se expulsa el agua embebida en ellos por el peso de los sedimentos que se acumulan encima. Durante la compactación se inicia la reorientación de las partículas planas (arcillas, fragmentos de conchas).
Cementación: Las partículas que forman la roca van quedando unidas por las sales disueltas en el agua deformación que precipitan en los huecos.
Cambios en la composición:

Se dan tres procesos que afectan a la composición mineralógica de la roca: disolución de minerales inestables para las nuevas condiciones, neo-formación de otros por los cambios del medio y recristalizaciones en minerales preexistentes (cambio en el tamaño de los granos,
aumento de cristalinidad de las arcillas, transformacionescalcita-dolomita o calcita aragonito y pérdida de agua composicional).

Tipos de ambientes sedimentarios

Los ambientes sedimentarios suelen estar localizados en una de las tres categorías: continental, marina o de transición (línea de costa). Cada uno consiste en un área donde el sedimento se acumula y donde los organismos viven y mueren. Cada uno produce una roca o una agrupación sedimentariacaracterística que refleja las condiciones predominantes. 

Ambientes continentales:
Los ambientes continentales están dominados por la erosión y la deposición asociada a corrientes. En algunas regiones frías, las masas de hielo glaciar en movimiento sustituyen el agua corriente como proceso dominante. En las regiones áridas (así como en algunos puntos litorales) el viento asume mayorimportancia. Es evidente que la naturaleza de los sedimentos depositados en los ambientes continentales recibe una fuerte influencia del clima.

Ambientes fluviales:
Las corrientes son el agente dominante de la alteración del paisaje, erosionando más tierra y transportando y depositando más sedimentos que cualquier otro proceso. Además de los depósitos fluviales, se depositan grandes cantidades desedimentos cuando las crecidas periódicas inundan valles amplios y llanos, denominados llanura de inundación. Donde emergen corrientes rápidas de área montañosa hacia una superficie mas llana, se forma una acumulación sedimentaria en forma de cono inconfundible conocida como abanico aluvial.

Ambiente glaciar:
 En localizaciones frías de alta latitud o elevada altitud, los glaciares recogen y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS