Petroleo

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
Mercados donde se comercializan los productos
Para entender esta volatilidad del precio hay que comprender que el petróleo es una commodity y se negocia en mercados de tipo spot. Esto quiere decirque se compra y se vende en bolsas, como la de Nueva York o la de Londres y se vende al contado. Lo particular de este producto es que se vende a futuro.
Es decir, se negocia hoy lo que se va a servirdentro de un mes. Así, una compañía petrolífera pone a la venta en Londres, por ejemplo, un determinado volumen de crudo al precio de referencia de hoy. Y se vende con la condición de ser entregado enun mes. Durante el mes que el petróleo tarda en llegar a la refinería de destino, puede cambiar de manos varias veces.
De hecho, es recurrente la imagen del superpetrolero cargado que va de un lado aotro siendo comprado infinitas veces sin descargar nunca. Es una visión muy exagerada del mercado, pero da una idea de cómo se puede encarecer la materia prima.
Petrobras y el petróleo brasileño
En1953 fue fundada la petrolera estatal Petroleo Brasileño S.A. Su función principal era refinar el petróleo importado, porque Brasil estaba muy lejos del autoabastecimiento, ya que los yacimientosconocidos eran muy pocos. La exploración de hidrocarburos no obtuvo resultados satisfactorios, por lo que la prospección se volcó al lecho marino. Es allí donde Petrobras encontró petróleo y logroincrementar ampliamente sus reservas. Al mismo tiempo la empresa comenzó a realizar inversiones en el extranjero y de este modo amplio su influencia a nivel mundial. A pesar del incremento de a producciónocurrido en la década del 70, Brasil seguía importando gran parte del petróleo que utilizaba. A partir de 1990 un cambio de política energética dirigió los esfuerzos a lograr la autonomía en materia dehidrocarburos.
Durante la década de los 90, la desregulación del mercado petrolero afecto a Petrobras al abrir el juego a capitales privados. La empresa estatal comenzó a competir de igual a igual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS