Petroleo

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
Globalización
y
Petróleo


Globalización
¿Qué es?
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural del mundo que tiene como objetivo el crecimiento de la comunicación e independencia de los distintos países del mundo, uniendo sus mercados, culturas y sociedades.

Petróleo
¿Qué es?
El petróleo es una sustancia oleosa de color muy oscuro compuesta por hidrógeno y carbono,al cual se lo llama hidrocarburo. Se lo puede encontrar en estado líquido o gaseoso. Cuando esta en estado líquido se lo llama aceite crudo, y cuando esta en estado gaseoso se lo llama gas natural. Se formo en el interior de la tierra, debido a la presión y a las altas temperaturas.

La industria petrolera comenzó en 1859, cuando Edwin L. Drake perforó el primer pozo para extraer petróleo, con lafinalidad de obtener abundante kerosen para la iluminación.
Se lo comercializó por primera vez en 1850, cuando Samuel Kier, un boticario de Pennsylvania (Estados Unidos), lo vendía con el nombre de "aceite de roca" o "petróleo".
Más adelante comenzó a explotarse la industria del petróleo, la cual fue avanzando cada vez más hasta convertirse en el elemento mas importante para el desarrolloindustrial y económico actual.
Los principales productores son Reino Unido, Noruega, México, Rusia y Estados Unidos, que es el mayor consumidor. Los países árabes tienen una gran reserva, la cual esta en mira de los países "desarrollados".


Petróleo y Globalización: una mala combinación

La globalización la podemos ver como una forma de poder entender el futuro que les espera a los países masdesarrollados.
El petróleo es el recurso mas importante para poder mantener la posición de Primer Mundo.
En el mundo se da el caso de que la mayor parte de las reservas existentes de petróleo no se encuentren dentro de los países del "Primer Mundo". Por lo tanto esta situación ha generado disputas y conflictos en nuestra actualidad, ya que no sería coherente pensar que Estados Unidos que es quien le dainicio a la mayoría de los conflictos lo hace por motivos humanitarios.
Los planes para poder expandirse y desarrollarse de los países del Primer Mundo, se basan en poder tener el control de la mayor cantidad de minas petroleras posibles, y principalmente no permitir que otros países ajenos tengan la capacidad de deducir cuanto petróleo extraer quien lo extrae o a que precio se debería vender.
Elpetróleo sigue teniendo una gran demanda, ha pesar de que existen otras formas mas limpias y rentables de obtener energías renovables, pero esto se debe a que este tipo de energías tienen la capacidad de ser producidas y consumidas localmente, no sería necesaria la importación ni exportación, dejando así sin clientes a las grandes empresas petroleras.
Las energías limpias y renovables al tener esapequeña diferencia y ser locales es lo que las hace totalmente opuestas a la globalización, por lo tanto todos los países que utilicen esta forma de capitalismo global jamas serán lo suficientemente fuerte como para que depender del petróleo sea algo del pasado.


Algunos Problemas:
Los países no desarrollados como Uruguay dependemos energéticamente de estos países que si lo son, indudablemente algúndía el petróleo se va acabar y seguramente la solución que nos darán estos países sera una que ha ellos les siga aportando lo mismo o más.
El mundo de hoy está gobernado por grandes potencias, las cuales han entrado en todas las áreas de la producción, y todas dependen de la energía de los combustibles fósiles.
La fuente de energía para el transporte, para la industria,y para la agricultura es elpetróleo. Esto hace que los productos de otros países, sin importar la distancia compitan con los productos nacionales.
Por estos motivos, las empresas petroleras tienen cada vez mas fuerza, e influyen en las decisiones de políticas nacionales e internacionales.


Lo verdaderamente global son los impactos:
Las consecuencias naturales de la extracción y consumo de petróleo y gas empezaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS