PETROLEO

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
universidad autonoma de nuevo leon

Escuela industrial y preparatoria técnica Álvaro obregón

Importancia del petróleo




Química 1
Maestro: Pedro Martínez Moore


Alumno: José Zeferino de la fuente García
Grupo: 1j1 aula: 109
Matricula: 1797259
Turno: matutino



Monterrey nuevo león a lunes 17 de agosto del 2015
Introducción
En el presente trabajo estudiaremos los aspectosfundamentales vinculados al petróleo, en virtud de su importancia como combustible y aplicaciones en otros sectores industriales.
Del petróleo se originan diversos combustibles como la gasolina, el gas natural, la orimulsión y también plásticos, fertilizantes y muchos otros derivados químicos de diversas aplicaciones.
Asimismo, presentaremos el proceso de una refinería, lugar donde se procesa y elpetróleo y se obtienen sus derivados, así como las principales Cuencas de Venezuela.
El estudio del petróleo es de gran importancia para los venezolanos porque de él se obtienen los principales ingresos del país y la Industria Petrolera Venezolana es considerada como una de las más importantes del mundo















COMPOSICION QUIMICA DEL PETROLEO
El petróleo es una mezcla de substancias químicascompuestas por átomos de hidrógeno y carbono que se unen y organizan formando moléculas que llamamos hidrocarburos. Según el modo de ordenarse los átomos de hidrógeno y carbono se forman diversos tipos de hidrocarburos: Propano, gas combustible, de uso en la petroquímica; Octano, empleado para fabricar gasolina, entre otros. De acuerdo a su densidad el petróleo puede ser liviano, mediano opesado; siendo el liviano y mediano los más fáciles de extraer y procesar, por ello, los más cotizados en el mercado. El petróleo no siempre es una substancia negra y espesa (puede ser transparente, amarillo, verde, rojo...). De él provienen infinidad de productos: combustibles (gasolina, kerosene, gas), plásticos, grasas, fertilizantes, entre otros.


IMPORTANCIA DEL PETROLEO EN MEXICO

¿Te has dadocuenta de que las aguas estancadas presentan un color obscuro y un aroma pestilente?, pues bien, esto se debe a que la basura orgánica después de cierto tiempo entra en la etapa de descomposición, degradándose en compuestos de estructuras más sencillas de las cuales muchos de ellos son gases volátiles “ apestosos”, estos compuestos son conocidos como hidrocarburos.
 
Los hidrocarburos son loscompuestos  químicos orgánicos que están constituidos por carbono e hidrogeno. La mayoría de ellos se obtiene del petróleo, pero también del gas natural y los yacimientos de carbón.
 
El petróleo tal como sale de los pozos se le llama petróleo crudo y en México existe principalmente tres clases: olmeca, maya e itsmo. Su diferencia consiste en la densidad y contenido de azufre, siendo el olmeca el demejor calidad porque tiene menor densidad y menor cantidad de azufre. Este hidrocarburo se encuentra en estado líquido o gaseoso. En primer caso es un aceite al que se le denomina crudo. En el segundo, gas natural.
 
EL PETRÓLEO MAYA (crudo pesado) contiene 3.3 % de azufre (S) y su densidad es de 22 º API. Se obtiene de los pozos localizados en la zona de Campeche y representa más del 50% de laproducción total.
 
EL PETRÓLEO DEL ISTMO (crudo ligero) contiene 1.3 % de azufre (S) y su densidad es de  27º API. Proviene del área de Chiapas y Tabasco. Representa  aproximadamente el 30% de la producción.
 
EL PETRÓLEO OLMECA (crudo muy ligero) contiene 0.8% de azufre (S) y su densidad es mayor a 38º API. Se obtiene de los pozos de Huimanguillo Tabasco y Reynosa Tamaulipas.Representa  aproximadamente el 20% de la producción total.
 
El petróleo contiene una cantidad importante de gas natural en solución, que se mantiene disuelto debido a las altas presiones del depósito. Cuando el petróleo pasa a la zona de baja presión del pozo, el gas deja de estar disuelto y empieza a expandirse. Esta expansión, junto con la dilución de la columna de petróleo por el gas menos denso, hace que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS