Petroleo

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
Petróleo
Es un líquido natural oleaginoso e inflamable, constituido por una mezcla de hidrocarburos, que se extrae de lechos geológicos continentales o marítimos. Mediante diversas operaciones de destilación y refino se obtienen de él distintos productos utilizables con fines energéticos o industriales, como la gasolina, la nafta, el queroseno, el gasóleo, etc.
Compuesta básicamente dehidrocarburos es una de las sustancias y materiales más importantes de la actualidad ya que gran parte de los elementos y productos que se utilizan hoy en día están hechos por ella en algún modo. Al mismo tiempo, a pesar de ser una sustancia orgánica, el petróleo es un compuesto complejo que no es consumible y que puede generar severos daños tanto para la salud de los seres vivos como para el planeta.
Noes sólo utilizado como combustible para casi todos los tipos de medios de locomoción sino que también es utilizado para la fabricación de elementos y productos de todo tipo: desde plástico, polietileno, etc. Todos ellos son derivados de la sustancia conocida como petróleo. Es por eso que se considera muchas veces al petróleo como uno de los elementos más relevantes de nuestra vida, lo cual tambiénimplica que ante el posible agotamiento de esta sustancia el ser humano debería enfrentar todo un nuevo estilo de vida. Igualmente se considera como uno de los contaminantes más fuertes que se pueden conocer. Esto es así debido a que no sólo puede dañar severamente la salud de los seres vivos que entran en contacto con él (a través de la piel, del sistema respiratorio, etc.) si no porque puedegenerar complicaciones muy serias en el medio ambiente por ejemplo cuando hay derrames o contaminaciones de recursos naturales como ríos, terrenos, etc.
El petróleo, como ya lo sabemos, no es renovable, mientras que el aceite nuevo en teoría se está formando a partir de materiales antiguos, no se forma lo suficientemente rápido como para satisfacer la demanda actual (Dado que el petróleo esactualmente uno de los recursos más utilizados y debido a que puede agotarse, las empresas y los gobiernos se apresuran a cambiar a los recursos renovables antes de que el grifo del petróleo se agote) y, por lo tanto, es un recurso no renovable.

Puede ser clasificado por el tipo de hidrocarburos, según el factor KUOP, según su gravedad API o por el contenido de azufre:
-Por el tipo de hidrocarburos:Petróleo parafinado: en su composición predomina el hidrocarburo saturado en un 75%. Sus características principales radican en que son muy fluidos, de poca coloración y bajo peso. Se utiliza, principalmente, para la obtención de gasolina, solventes para pinturas, etc. por su bajo contenido de azufre y altos puntos de congelación.
Petróleos naftenicos o aromáticos: contiene un 45% de hidrocarburossaturados en su composición. Contiene bajo contenido de azufre y bajos puntos de congelación. Es utilizados para lubricantes diversos.
Petróleo Asfaltenico: En su composición se observan altas cantidades de residuos, como azufre y metales y, sobre todo, una alta viscosidad por lo que es ideal para la creación de asfalto.
Petróleo de base mixta: Se encuentran todas las clases de hidrocarburosexistentes, parafinados, naftenicos, aromáticos, etc. La mayoría de los yacimientos que se encuentran en el mundo son de este tipo.
-Por el contenido de azufre:
Petróleo dulce: cuenta con una proporción menor del 0,5 % de azufre, lo que es considerado un petróleo de alta calidad y suele ser procesado para obtener gasolina.
Petróleo medio: el promedio de azufre en su composición comprende un rango deentre 0,5 y 1%.
Petróleo agrio: En su composición se puede apreciar un promedio de más del 1% de azufre lo que da como resultado un costo de refinamiento mayor. Se utiliza en productos destilados.
-Según su gravedad API:
Se trata de unas siglas (American Petrolum Institute) lo cual determinan la densidad que tiene el petróleo, cuán liviano o cuán pesado es. Si es mayor que 10 es más liviano que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS