petroleo

Páginas: 13 (3153 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
1. Los hidrocarburos son los compuestos orgánicos más simples y forman la base estructural común a todos los demás compuestos orgánicos. Están formados únicamente por átomos de hidrogeno y carbono.
En los compuestos de cadena abierta, los átomos de carbono están unidos entre si formando una cadena lineal que puede tener una o más ramificaciones. En los compuestos cíclicos, los átomos de carbonoforman uno o más anillos cerrados.
También se los puede clasificar en saturados, que son muy comunes en la naturaleza, o en insaturados, que son propios del petróleo y las resinas vegetales. Según su saturación y estructura de sus cadenas los hidrocarburos se clasifican en: alcanos. Alquenos o alquinos. Los primeros cuatro miembros del grupo son gases a presión y temperatura ambiente; los miembrosintermedios son líquidos y los miembros más pesados son semisólidos o sólidos.


2. Para la formación del petróleo tenemos que tener en cuenta la presencia de los siguientes factores:
Una descomposición lenta a través de millones de años
Presión elevada
El abrigo de grandes depósitos de algas marinas (orgánico-vegetal)
El abrigo de restos de pequeños animales (orgánico-animal)
El gran calor deesa presión


3. Para localizar un yacimiento del que se pueda extraer petróleo los técnicos especializados deben ser trasladados a regiones a menudo deshabitadas, en el desierto o en la selva, obligando a construir caminos y sistemas de comunicación, disponer de helicópteros, instalar campamentos y laboratorios, etc. Luego de estos los geólogos debe buscar una cuenca sedimentaria con esquistosricos en materia orgánica, que lleven enterrados el suficiente tiempo para que se haya formado petróleo (desde unas decenas de millones de años hasta 100 millones de años).

4. Para descubrir el petróleo se utilizan numerosos métodos entre los que podemos mencionar: Métodos superficiales (geofísicos) son mediciones que se efectúan en la superficie de la tierra por medio de los estratos profundos. Losmétodos superficiales tienden a localiza en la corteza estructuras terrestres estructuras aptas para servir de trampas o receptáculos. No te determinan la presencia de gases petróleo.

Entre estos se pueden encontrar:
La gravimetría: Por medio de un gravímetro, se pueden registrar las variaciones d la aceleración de la gravedad en distintos puntos de la corteza terrestre. Sedetermina la aceleración de la gravedad (g) en puntos del terreno explorando lugares distantes 1000 ó 5000 metros entre sí. Los valores obtenidos se ubican en un mapa y se unen los puntos dónde g es igual obteniéndose líneas isogravimétricas que revelan la posible estructura profunda. Así la existencia de curvas isogravimétricas cerradas, señalan la existencia de un anticlinal de extensiónsemejante al área que abarca esa curva. El valor de g varia de acurdo al achatamiento terrestre, fuerza centrífuga, altitud y densidad de la corteza terrestre. Por eso el gravímetro señala la presencia de masas densas de la corteza constituidas por anticlinales que han sido levantados por plegamientos y se hallan más próximos a la superficie de la tierra.

La magnetometría: El campo magnéticoterrestre varía con la latitud, pero también varía en forma irregular debido a la diferente permeabilidad magnética de las distintas rocas de la corteza terrestre. El magnetómetro es un instrumento de gran valor en la búsqueda de estructuras rocosas para obtener una apreciación de la estructura y la conformación de la corteza terrestre.

La sismografia: Se aplica este método haciendo estallar cargas dedinamita en pozos de poca profundidad, normalmente entre 10 y 30 pies, registrando las ondas reflejadas en las napas profundas por medio de sismógrafos combinados con máquinas fotográficas.
En la superficie se cubre un área determinada con dichos aparatos de alta sensibilidad llamados también "geófonos", los cuales van unidos entre sí por cables y conectados a una estación receptora. Las ondas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS