Petroleo

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
EL PETROLEO

1. Consultar el origen y la explotación del petróleo.

2. Indica en q zonas de Colombia hay explotación y exploración de petróleo.

3. Explica el proceso de refinación y octanaje del petróleo

4. Indica los principales derivados del petróleo con su utilidad

DESARROLLO

1. ORIGEN:
La palabra petróleo proviene del latín "petroleum", que significa "aceite depiedra". En sí es un aceite mineral natural, constituido por una mezcla de hidrocarburos y otros compuestos orgánicos Hace unos 65 millones de años, un meteorito hizo impacto en nuestro planeta y destruyó a todos los seres vivos Con el tiempo, se cree que estos animales y plantas se convirtieron en fósiles.
´
Para fosilizarse, un animal debe quedar enterrado en barro o arena antes que sedescompongan sus huesos. Durante miles de años las capas de sedimentos se acumularon sobre sus restos óseos y los minerales se depositaron hasta sustituir el material de sus huesos y convertirlo en lo que hoy conocemos como petróleo.

EXPLOTACIÓN DE PETRÓLEO:
Las fases de explotación industrial a los cuales es sometido el petróleo se enumeran a continuación:

* Prospección:
Es una combinaciónde estudios geológicos, en los cuales se estudia el terreno
Para posibles futuras extracciones (mediante imágenes aéreas del terreno), y estudios geofísicos ya sean de tipo gravimétrico, magnético o sísmico, los cuales son útiles para determinar la presencia de rocas porosas y poco densas que pudieran contener petróleo.

* Sondeo y extracción:
Cuando mediante los estudios anteriores selocaliza petróleo, el siguiente paso es hacer varias perforaciones para determinar la magnitud de yacimiento, capas de agua, de gas o espesor y porosidad de la roca. El petróleo no se encuentra como un gran pozo sino como estratos de rocas porosas empapados en petróleo gas y agua salada (como una esponja mojada. Hay que decir como dato estadístico que solo 1 de cada 50 perforaciones resultasatisfactoria.

* Transporte:
Dos son los medios de transporte más utilizados:
* Buques petroleros de gran tamaño, que es la operación de transporte más grande que se realiza.
* Oleoductos de caudal continuo.

* Refino
El petróleo estabilizado se trata de acuerdo con el destino de los productos que se quieran obtener. En una refinería se persiguen 4 objetivos:
* Fraccionamiento delcrudo mediante destilación.
* Convertir las fracciones de menor demanda en fracciones como la gasolina y similares mediante craqueo.
* Elevar la calidad de las gasolinas por reformado.
* Depurar los productos obtenidos anteriormente por refino final.
2. EXPLORACION:
El Gobierno de Colombia ofrecerá a unas 80 multinacionales un total de 230 campos de exploración en varias regionesdel país, entre las que se destacan la búsqueda de crudo en el Caribe y en la zona fronteriza con Nicaragua. "Como les decía tenemos las zonas de frontera, diría yo que son alrededor de los cayos de San Andrés y Providencia, eso es nuevo porque no ha habido exploración anterior", dijo el funcionario. Martínez precisó que en esa zona fronteriza con Nicaragua hay un par de campos que soninteresantes, donde ya se han realizado trabajos de sísmica y "parecería que tienen unas estructuras importantes". Entre las zonas nuevas que se explotarán también están las aguas del Pacífico, frente a las costas del departamento de Chocó (oeste). "También tenemos exploración mucho más intensa en la costa norte colombiana, por los lados de los departamentos de Córdoba, Sucre, en esa zona alrededor delGolfo de Morrosquillo, pero costa adentro", puntualizó.
EXPLOTACION:
* Zona de Barrancabermeja:
Situada en las riberas del río Magdalena y sólo a dos horas de Bucaramanga capital de Santander, se levanta el principal centro petrolero del país.

* Zona del Catatumbo:
Rica en yacimientos de petróleo, es una zona selvática bañada por los ríos Catatumbo, Zulia y Pamplonita.

3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS