Petroleos Mexicanos

Páginas: 24 (5769 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
El FUNCIONAMIENTO Y DESARROLLO DE PEMEX
A) DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Desde 1982 PEMEX ha estado sujeto a estrategias de contención de gastos y en lo que va de este siglo se ha observado que a pesar de la recuperación del precio de los hidrocarburos, la empresa mantiene una situación de estancamiento operativo, tecnológico, de desarrollo de recursos humanos y financiero.
En materia tecnológicase deterioro su capacidad para generar capturar y asimilar conocimientos y tecnologías, sobre todo para desarrollar proyectos en tema de refinación. Encontrando limitaciones en la infraestructura actual y el acelerado crecimiento de la demanda.
En cuanto al desarrollo de recursos humanos PEMEX ha carecido de una estrategia efectiva, que abarque desde técnicas de reclutamiento, entrenamiento,capacitación, promoción e incentivos.
Sobre el financiamiento y el deterioro operativo de PEMEX, son causa de los deficientes resultados en aspectos como: reposición de reservas, producción, refinación, seguridad en el abasto y petroquímica. Además de su mal desempeño administrativo y de supervisión de procesos de planeación.
Lo ya mencionado se resume a la falta de una estrategia clara para laexpansión de Petroleros Mexicanos ha hecho que la empresa se rezague respecto a otras compañías internacionales y nacionales.1
Es cierto que PEMEX está técnicamente quebrado y es ineficiente, que las reservas de Cantarell declinan, que en México no hay aún la tecnología para perforar en aguas profundas (pero no estamos en cero y podemos adquirirla sin ceder ni una molécula de hidrocarburos),que el sindicato oneroso y corrupto - algo que se esquiva en las iniciativas- , que sólo hay petróleo para diez años si se mantiene la situación actual, que se requiere una reforma de fondo.
Es cierto, pero la reforma debe hacerse en beneficio exclusivo de la nación, y será sólo parte de una reforma energética integral, la cual es cada vez más urgente y necesaria.
Debemos defender todos, elpatrimonio y la soberanía de la nación.2

B) DELIMITACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL
La creación de PEMEX, sus funciones desde el inicio del sexenio de Lázaro Cárdenas, hasta las problemáticas por las que se está viviendo actualmente.

C) OBJETIVOS:
General
Exponer la estructura general de PEMEX y su situación actual.
Particulares
1. Analizar y describir en qué consiste la organización de PEMEX.2. Analizar y describir la situación de PEMEX en materia tecnológica, operativa, desarrollo de recursos humanos y financiera.
3. Analizar el funcionamiento de las principales actividades que realiza PEMEX.
4. Dar a conocer los puntos más relevantes de la Reforma Energética.

D) PREGUNTAS:
1. ¿Qué es PEMEX?
2. ¿Realmente el petróleo es de los mexicanos?
3. ¿Qué empresas internacionalesparticipan en el procesamiento del Petróleo?
4. ¿Cuáles son los tratados comerciales que influyen en el desarrollo de PEMEX?
5. ¿Qué beneficios tiene México al ser exportador de Petróleo?
6. ¿Es necesaria una Reforma energética en PEMEX?
7. Una buena estructura administrativa de PEMEX ¿ayudaría al crecimiento en la economía mexicana?
8. ¿Por qué el sindicato de trabajadores de PEMEX es una fuerzatan importante en México?

E) JUSTIFICACIÓN
La importancia en cuanto a la elección de este tema radica en que PEMEX es considerada una de las empresas más importantes del mundo en cuanto a la extracción y comercialización de petróleo. Ésta empresa además es pública y estatal, lo cual quiere decir que se encuentra en manos del gobierno y que no cuenta con intervención privada; aunque estasituación actualmente está en discusión y causando revuelo por la “Reforma Energética” propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.
El alcance social de Petróleos Mexicanos es profundo debido a los Recursos humanos que se mantienen empleados y en el hecho de que son los responsables de proveer los productos petrolíferos a un sinfín de actividades industriales , económicas , de transporte , etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • petroleo mexicano
  • Petroleo mexicano
  • El petróleo mexicano
  • petroleos mexicanos
  • Petroleos crudos mexicanos
  • Historia De Petróleos Mexicanos
  • La economía mexicana y su petróleo
  • seguridad e higiene de petroleos mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS