Petroleos

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
Situación petrolera 2007-2010 Venezuela

El tema que tocare a continuación se remonta a hace apenas 3 años (2007); año en el cual según el estudio económico de expertos en materia petrolera hace énfasis y afirman que en el ya nombrado año se pudo observar la mas grande entrada de divisas jamás vista a nuestro país por concepto de la venta de nuestro preciado oro negro (petróleo). Casi900.000.000.000 de $!!!!!
Solo decir esta cantidad de dinero nos aterra, es más: ni siquiera es creíble. Pero a lo que voy. Países como Dubai, Qatar, etc. que son referencias de crecimiento económico a punta de petróleo, no han percibido en un año lo que Venezuela percibió en el año 2007, entonces viene mi pregunta, a donde fue a parar todo este dinero?
Algunas fuentes atribuyen al millonario PaúlGetty la conocida máxima de que el primer mejor negocio del mundo es una empresa petrolera bien administrada y que el segundo mejor negocio del mundo es una empresa petrolera mal administrada. Actualmente, muchos funcionarios del gobierno de Hugo Chávez se están preguntando en cuál de las dos posiciones se encuentra Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Con los precios del petróleo marcando récordhistórico, cualquier empresa petrolera del mundo es un excelente negocio, bien sea estatal, pública, mixta, privada, trasnacional o pirata del Caribe. Así lo revelan los estados financieros que publican casi todas ellas. En los últimos tres años, las ganancias han sido extraordinarias, lo cual se extiende a todo el resto del sector petrolero conexo, pues hay una búsqueda frenética de nuevas reservas dehidrocarburos en todas partes, con la excepción de Venezuela.
Los pocos estados financieros de Pdvsa que se han hecho públicos revelan la existencia de una empresa que ha dejado las inversiones a la deriva. La declinación de la producción petrolera en Venezuela es un hecho real, que ya no se puede esconder detrás de una declaración de prensa. La verdadera situación de Pdvsa se evidencia encualquier informe serio internacional y esta no es otra que una empresa agobiada por los altos costos, la acumulación de pérdidas operativas y financieras, un déficit de personal calificado, la falta de inversiones en el mantenimiento de la infraestructura y del potencial de producción y, sobre todo, la erogación de miles de millones de dólares en un inmenso gasto social, imposible de auditar.
Hace 3años, Luis Vierma, vicepresidente de exploración y producción de Pdvsa, aseguró que la empresa apunta a elevar su producción. Palabra textuales de el mismo dicen” ahora hay 112 taladros activos. Estamos poniendo taladros adicionales al proyecto Magna Reserva, porque queremos terminar allí lo más pronto posible”, Pero según las fuentes especializadas, como Baker Hughes, al cierre de marzo 2007Venezuela apenas tenía activos 80 taladros, 69 de ellos dedicados a buscar petróleo y 11 gas natural. Así que en las cuentas faltan 32 taladros que sólo Vierma sabe dónde se encuentran. Las palabras de Vierma serían creíbles si al menos señalara dónde están esos taladros; a quién pertenecen, cuántos de ellos están perforando en tierra y cuántos en agua; cuántos de ellos buscan petróleo y cuántos gas;cuánto le cuesta actualmente un taladro a Pdvsa.
La Pdvsa del Hugo Chávez ha anunciado al menos 20 versiones de un Plan de Negocios destinado a incrementar la producción petrolera. El problema es que pasan los años y el plan no se materializa. Venezuela es un país que ha sido intensamente explorado en busca de petróleo. Por espacio de nueve décadas ha sido productor de hidrocarburos. El petróleovenezolano es mayormente pesado y ácido. Los pozos, más de 20 mil en todo el país, tienen una productividad promedio de 300 barriles diarios. Por todas estas características, los yacimientos requieren atención e inversiones en forma permanente para no declinar a una tasa de 25% por año. De manera que Pdvsa se encuentra hoy en el peor de los escenarios: sin inversiones la producción cada día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS