Petrolero

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
RELACIÓN ENTRE TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
A través de la historia, el ser humano ha utilizado la capacidad de crear, la mejor de sus capacidades, para acrecentar los avances en la biología. Un breve análisis sobre las pautas que han dado origen a los nuevos descubrimientos hechos por el hombre, pone de manifiesto el reto que significa, o un problema específico, ante el cual se desarrollan avancestecnológicos.
El invento de herramientas y el uso del fuego desde la aparición de los primeros homínidos, la comprensión sobre cómo se reproducen las plantas y los animales en el desarrollo de la agricultura y la ganadería, transformaron a los grupos nómadas en poblaciones sedentarias, establecidas en las riveras de los ríos. En ese tiempo quizá la principal presión para el ser humano fue lanecesidad de alimentar a un pueblo en crecimiento y la dificultad de transportar a los niños pequeños cuando eran nómadas. Con la agricultura se inició la manipulación genética, de la que se tienen registros del año 4000 A. C., cuando los asentamientos más antiguos en Mesopotamia reproducían palmeras y otras plantas.
Con el establecimiento de las poblaciones humanas, el comercio entre los pueblospermitió el auge en la creación de cerámica, el intercambio de metales y de alimentos típicos. El comercio posibilitó el desarrollo en los medios de transporte basados en la rueda y las embarcaciones. Con el aumento de las poblaciones y el florecimiento de la guerra, se utilizaron los animales con otros fines además de los alimenticios. Así, se domesticó el caballo y se inició la manipulación genéticade sus rasgos, que de acuerdo con los registros, se inició en Asia en el año 3500 antes de nuestra era.
Con las muertes ocasionadas con las guerras y la concentración de personas en las poblaciones, se generaron las epidemias. Sin embargo, los poblados se mantenían más o menos estables entre el número de nacimientos y muertes. Aún cuando la causa de las enfermedades no se conocía, se descubrieronremedios herbolarios para curar muchos de los padecimientos. En el siglo XVI se inventaron los primeros microscopios que permitieron grandes avances en el descubrimiento de las causas de las enfermedades. El desarrollo del microscopio motivó el conocimiento de grupos de seres vivos de los que no se tenía noticia. Poco a poco se conoció la estructura de estos organismos, dando lugar a nuevas áreasde investigación.
Del mismo modo, los viajes de exploración de las naciones europeas que estudiaban la geografía del planeta promovieron el conocimiento de especies de plantas y animales recolectadas en las regiones visitadas. Las víboras venenosas, por ejemplo, no se conocían en Europa, como tampoco se conocían las plantas carnívoras ni los murciélagos hematófagos o vampiros; seres que alentaronla imaginación de novelistas con historias fantásticas de terror basadas en monstruos que se comían a los exploradores o los convertían en vampiros inmortales. Por otro lado, el incremento del conocimiento sobre las especies del nuevo mundo, además de desarrollar la taxonomía, impactó a la medicina europea al reconocer la amplia sabiduría que tenían los indígenas mexicanos sobre el uso medicinalde las plantas.
En el siglo XVII mejoraron los métodos de cultivo, se introdujo la rotación de cultivos, los abonos y la mecanización de las técnicas agrícolas, con lo que la producción aumentó. En 1770 un ganadero inglés logró que el ganado vacuno diera más carne y el ovino mayor tamaño y peso de lana, perfeccionando la ganadería. En ese tiempo se descubrieron algunas plantas como el nabo y eltrébol que mejoran las propiedades de la tierra evitando la erosión, con lo que se aplicó el conocimiento para mejorar la agricultura.

Durante la Revolución Industrial, que surgió en Europa en los inicios del siglo XIX, se crearon fábricas de producción masiva que trajeron consigo el hacinamiento de las poblaciones en las ciudades. El crecimiento de las urbes se concentró en áreas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petrolera
  • Petrolero
  • petrolera
  • Petrolero
  • Petrolero
  • Petrolera
  • La petrolera
  • petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS