Petrolizacion de la economia

Páginas: 2 (262 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
Petrolizacion de la economía
Un acontecimiento de gran importancia para la economía del país tuvo lugar entre los años de 1974 y 1975: el descubrimiento de extensosyacimientos de petróleo crudo en los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, y Veracruz. La clase política pensó que la solución a todos sus problemas de crisis, pobreza ydeuda externa estaba cercana, pues con el dinero obtenido de la venta del petróleo se solucionarían los males nacionales.
El presidente López portillo solicito cuantiosasprestamos para construir la infraestructura necesaria para la extracción, refinación y distribución del llamado “oro negro” ; entre 1978 y 1981, se alcanzaron tazas decrecimiento muy altas, de hasta 8,5% de promedio anual. Sin embargo, la baja de los precios del petróleo en 1981, y el aumento exponencial de los intereses generados por lospréstamos internacionales, terminaron con los planes de crecimiento, limitándose severamente a la producción y la exportación. El sueño termino de manera abrupta.
Con lacaída de los precios internacionales del crudo y la inflación incontrolada, la deuda supero el 100% anual. Para 1996, la producción de crudo mexicano sobrepasaba los milmillones de barriles anuales.
En la actualidad, México depende económicamente de los precios internacionales del petróleo, ya que, para el presupuesto nacional, se consideransobrevaluados.
La falta de inversión en infraestructura, la existencia de pocas reservas probadas para aproximadamente 20 o 30 años y la falta de acuerdos impiden undesarrollo fundamental para un futuro cercano.
El paradigma de la petrolizacion es que, a mayores ingresos, mayor gasto en importaciones de productos derivados de petróleo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petrolización de la economía
  • Petrolizacion de la economia
  • Petrolizacion
  • La petrolizacion
  • Petrolizacion
  • Petrolizacion Economica
  • La Petrolización En Tabasco
  • Petrolizacion de la econimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS