Petrologia Sedimentaria

Páginas: 26 (6353 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
1

1.- INTRODUCCIÓN

Manual de Petrografía Sedimentaria
1.- INTRODUCCIÓN
El estudio petrográfico dé las rocas sedimentarias es en sí, el estudio de las mismas en secciones delgadas, analizadas al microscopio petrográfico para su correcta descripción y clasificación. Sin embargo, para lograrlo es necesario el apoyo de la petrología, ya que por une parte, antes de que la muestra sea analizadaal microscopio petrográfico en lámina delgada, lo será como muestra de mano en forma megascopica con el auxilio de la lupa o el estereomicroscopio, ya sea muestra de afloramiento, núcleo o de canal, para poder darle una clasificación tentativa de acuerdo a las características texturales y mineralógicas que presente la muestra. Por otra parte, aunque el análisis megascopico de la muestraproporciona gran cantidad de información petrográfica, el análisis de la misma en lámina delgada proporciona una mejor información, ya que ésta puede ser mejor descrita, puesto que los rasgos como la composición mineralógica y textura pueden proporcionar datos sobre su origen e historia. Estos rasgos registran más o menos plenamente la herencia y el ambiente que producen una roca sedimentaria y para poderdescifrarlos, es necesario tener cierto conocimiento de los procesos que originaron las rocas sedimentarias. También se considera importante el apoyo de la mineralogía general y óptica, paleontología, para la correcta identificación de minerales y fósiles que puedan ser determinantes para una óptima clasificación. Las clasificaciones se hacen de acuerdo a las nomenclaturas apropiadas dentro de lasclasificaciones mismas de las distintas rocas sedimentarias. Para lograr estudiar una muestra en lámina delgada, es necesario desarrollar una serie de pasos que van desde la recolección de muestras, pasando por la preparación de las mismas, hasta el examen mismo al microscopio petrográfico. Por lo cual se considera conveniente conocer lo concerniente a la recolección de muestras, así como elequipo y material que se utiliza para la elaboración de una Lámina delgada, además de las técnicas de operación y el manejo adecuado. Por último, es de suma importancia conocer la correcta utilización del microscopio, tanto el petrográfico como el estereomicroscopio, sus partes esenciales y su funcionamiento para sacar el máximo provecho al aparato durante el análisis y en consecuencia, lograr mejoresresultados. Así como por ser elementos sumamente caros y delicados, deben ser tratados con mucho cuidado y responsabilidad.

Ago



Dic

2008

2

II.- METODOLOGÍA

II.- METODOLOGÍA
Para la elaboración del manual de prácticas de petrografía sedimentaria, el método de trabajo consistió básicamente en:

A.- ANÁLISIS Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN ATECEDENTE.
Consistió en reunir,analizar y seleccionar la información existente, con el objeto de obtener el mayor y mejor conocimiento de les temas tratados en el manual.

B.- CONSULTA A CATEDRÁTICOS Y ESPECIALISTAS
Para el buen manejo con el orden y el enfoque adecuado de la informacióncorrespondiente a cada tema del manual, se consultó a ingenieros catedráticos de la institución y personal especial encargado del laboratorio delaminado del instituto.

C- ELABORACIÓN DE FORMATOS, DIBUJOS Y TABLAS
Para el reporte de las prácticas, fue necesario diseñar formatos especiales con los requerimientos específicos de cada una, de manera que el alumno se encargue de llenarlos con las anotaciones correspondientes a los requerimientos, durante el desarrollo de la práctica. Para complemento de los temas, se elaboraron algunosdibujos además de tablas comparativas y formas de clasificación.

III.- RECOLECCIÓN DE MUESTRAS
La recolección de las muestras se puede llevar a cabo ya sea en el campo, en prospección geológica superficial, ó en prospección geológica subterránea teniendo núcleos y detritos en las perforaciones de pozos para petróleo, agua u otros fines. El muestreo en sí, debe ser programado con anterioridad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petrologia De Las Rocas Sedimentarias
  • preguntas de petrologia de rocas sedimentarias
  • Petrologia Sedimentaria
  • petrologia sedimentaria
  • Petrologia Sedimentaria
  • Petrologia sedimentaria
  • Petrologia sedimentaria
  • Petrologia Sedimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS