Petrologia

Páginas: 21 (5163 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
PETROLOGÍA

1.- INTRODUCCIÓN:

1.1.- DEFINICIÓN Y ALCANCE: Es la ciencia que se ocupa de las rocas que están formadas por conjuntos minerales definidos y que constituyen la mayor parte de la constitución o formación de la corteza terrestre, trata del modo de ocurrencia, de su composición, su clasificación y origen de las rocas así como sus relaciones con diferentes procesos geológicos.La petrología tarta de los materiales terrestres existentes cuya historia corresponde descifrar a la geología; es un termino mas amplio en el cual están incluidos la Petrografía y la Petrogénesis.

PETROGRAFÍA: Parte de la petrología que pone mayor énfasis en la parte puramente descriptiva de la ciencia de la rocas desde el punto de vista de su textura, su mineralogía y su composición química.PETROGÉNESIS: Trata específicamente sobre el origen de las rocas.

2.- CONSTITUCION DE LA TIERRA:

[pic]

3.- MAGMATISMO:
a) Es un conjunto complicado de procesos asociados a las manifestaciones de la energía interna terrestre y que se evidencian por las intrusiones magmáticas tanto intrusivas como extrusivas y el vulcanismo.
b) El magma; es la solución madre de lasrocas ígneas, es una fundición de rocas compuestas principalmente con silicatos, conteniendo hasta el 10% de vapor de agua, otros gases y cristales en suspensión y que están en un estado de disolución mutua mantenidos así por presión y con una temperatura bastante significativa, lo cual le va a dar fluidez que tiene el magma.
Se calcula que la temperatura del magma varía entre 500 0C y 14000C.c) Generación del magma: la fuente de calor que genera el magma es un tema que se presta a múltiples especulaciones de acuerdo a las teorías de los autores. Se dice que la temperatura es tal que de acuerdo a ella todas las rocas deberían estar fundidas, pero no es así, pues la presión que ejercen las rocas suprayacentes (presión litostática) impiden la fusión. Se calcula que la temperaturaaumenta aproximadamente 3C por cada 100mts. de profundidad (gradiente térmica).

d) Teorías caloríficas del magma:

*.- Teoría del calor residual.-Supone que si la tierra fue en un tiempo una bola de fuego o esfera sólida muy caliente debe conservar algo de ese calor, pues se debe considerar que las rocas son malas conductoras de calor y que las perdidas de calor por las fisurasde la corteza resultan menores.

*.- Teoría de la compactación y contracción.- Sostiene que la contracción y compactación de la tierra por enfriamiento, habría aumentado la presión interna, lo que haría posible mantener o aumentar el calor de la misma.

*.-Teoría de la Radioactividad.-En consideración a que existen ciertos elementos inestables que se desintegran (fisiónnuclear), liberando gran cantidad de energía, fundamentalmente calorífica; esta teoría sostiene que existe una conservación de energía en el interior de la tierra por la fisión de sus elementos, la consecuente generación de calor y la fusión de otros elementos para formar nuevos compuestos inestables.

e) Factores de la evolución magmática: La composición de los magmas puede sermodificada para producir una variedad de rocas ígneas.
La cristalización fraccionada que es un medio de la evolución magmática viene a ser el movimiento de los cristales dentro de un magma bajo la influencia de la gravedad, y la separación por presión de los elementos constitutivos más fusibles de una masa parcialmente consolidada.
Hay varias clases de procesos evolutivos causantes de los productosfinales de la actividad ígnea y entre los principales tenemos:

• Diferenciación magmática: Abarca todos los procesos por medio de los cuales un magma homogéneo se descompone en fracciones desiguales, que en el último término forman rocas de composiciones diferentes.
El proceso más importante de la diferenciación magmática es el fraccionamiento del magma resultante de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • petrologia
  • que es petrología
  • petrologia
  • petrologia
  • Petrologia
  • Petrologia
  • La Petrologia
  • Petrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS