Petrona Rosende feminista

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Historia social de la literatura

Petrona Rosende: una feminista en tierra oriental


Fue un argentino quien publicó, entre 1835 y 1837, los tres volúmenes de El Parnaso Oriental. Guirnalda poética de la República Uruguaya, antología de poemas escritos por autores de esta tierra o referidos a ella. La selección de Luciano Lira es, hasta el presente, la única que ofrece los primeros textospoéticos compuestos en nuestra República.
De la mayoría de los autores incluidos en El Parnaso, no queda otra memoria que la que guardan los diccionarios de literatura uruguaya. Pocos han tenido más suerte: Bartolomé Hidalgo, Francisco Acuña de Figueroa, Bernardo Berro y, acaso, José Prego de Oliver y Petrona Rosende.
Son escasos los datos de Lira que conservamos: un comentario racista deAlberto Zum Felde –“Luciano Lira, un pardo algo letrado, vino a ser el primer ‘editor’ de libros habidos en el país”-; la referencia a la Imprenta Oriental, de su propiedad, donde se editó el tercer volumen; y las circunstancias de su muerte en 1839, como soldado del ejército de Lavalle.
Algo he dicho sobre Bartolomé Hidalgo en un artículo anterior, y mucho más se puede encontrar en artículos,libros y revistas dedicados al estudio de nuestra literatura. También es abundante la información sobre Acuña de Figueroa, tanto como las publicaciones de su obra; pero me interesa destacar una apreciación de Lauro Ayestarán que pone de manifiesto el carácter inaugural que ciertos textos del Parnaso tienen para nuestra cultura. Ayestarán señala que el primer tomo de la “guirnalda poética” incluyeuna de las composiciones más célebres de Acuña, en la que se registra por primera vez el término “candombe”. Se trata del Canto patriótico de los negros celebrando a la ley de Libertad de Vientres y a la Constitución: “Compañelo di candombe / pita pango e bebe chicha”.
Sobre Bernardo Berro, apenas comentaré que poco después de la publicación de sus versos iniciales, rígidamente neoclásicos, enel tercer tomo del Parnaso, ingresa en las filas del Romanticismo, a la vanguardia de sus contemporáneos.
Pero este artículo está dedicado en particular a una mujer. Las crónicas la designan como “la primera mujer periodista de la Argentina”, aunque nació en Uruguay, el 18 de octubre de 1787. Petrona Ignacia Rosende (a quien las enciclopedias se obstinan en presentar como Petrona Rosende de laSierra), viajó a Buenos Aires en 1830 –cuando Juan Manuel de Rosas ejercía su dominio despótico- y vivió en esa ciudad por varios años. Era maestra y poeta; su segundo marido y dos de sus hijos habían muerto en combate; sabía, por propia y dolorosa experiencia, de la discriminación que padecían las mujeres en esos tiempos. Por eso insistió en crear un periódico que dedicaría “al bello sexofemenino” y cuya finalidad sería “instruir y pacificar”. El resultado de estos afanes fue “La Aljaba”, publicado desde el 16 de noviembre de 1830 hasta el 14 de enero de 1831.
Se dice que Petrona Rosende debió recurrir a la influencia de otras mujeres para llevar a la práctica su proyecto. Encarnación Ezcurra y Manuelita de Rosas –la esposa y la hija del tirano-, intercedieron a favor de la maestraoriental y lograron una respuesta aprobatoria.
Desde el título del periódico, se hizo manifiesta la intención combativa de su editora. Las primeras flechas iban dirigidas al sexo masculino: “Nos libraremos de la injusticia de los hombres solamente cuando no existamos entre ellos” era la frase capital de la publicación, que denunciaba un radical descreimiento en la probidad de los destinatarios de suembate.
Alberto Zum Felde la llamó “la Safo oriental” y “la décima musa”, pero Rosende estaba lejos de la sensualidad audaz de la poeta griega y de la divinidad augusta de las musas. Era una buena esposa y madre de clase media, una educadora ocupada en estimular a sus congéneres recordándoles las capacidades y fortalezas de su sexo, pero también los deberes: la mujer será piadosa, discreta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PETRONA ROSENDE
  • Rosendo
  • rosendo
  • ROSENDO
  • rosendo
  • Petrona viera
  • torres petronas
  • Torres Petronas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS