Petronio

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Música e Identidad Cultural en Colombia

Prof. Oscar Perdomo

Grupo: 3

y los negros con las negras bailan y forman pareja…

y los negros zapatean

y las negras coquetean

con suscuerpos (de palmeras)

Tomado de la canción: ♪Zapatean y coquetean♪ Grupo Socavón

¿Forastero, de dónde vení’?

Como si fuera el cielo cubierto de nubes, los pañuelos adornaban la noche, la músicasonaba con intensidad y el calor de los cuerpos se volvía cada vez más penetrante en la piel. Los movimientos eran sensuales, los rostros alegres y el color de la piel y el baile eran uno solo.

Todoindicaba que era el momento de la fiesta, la fiesta donde se recuerdan a los ancestros, esos ancestros provenientes de la África negra que permeó el continente y dejó como legado la percusión ennuestros territorios del pacífico. Tambores incesantes, marimbas estridentes como si las interpretase el mismísimo Changó, los cununos y los guazá acompañaban con ritmo las musicalidades del Pacíficocolombiano.

La música se sentía en todos los presentes, como si un espíritu se adentrara en lo más profundo del cuerpo para llenar cada espacio de sabor y ritmo. Se hacían coreografías improvisadas, sinimportar si se agarraba o no el paso solo se sentía euforia. A mí, la piel se me ponía de gallina al escuchar las cantaoras y los cantaores.

Lo que me hizo recordar al autor Peter Wade cuandoanuncia en su texto Música, raza y nación: No existen conexiones simples entre la identidad nacional y un conjunto tan penetrante de expresiones y prácticas culturales como es el contenido de la música.[1] La Música en todos los sentidos de la palabra, acopla culturas y revive lo propio, en este sentido lo negro: sus ritmos, sus cantos a la vida, a la muerte, a el amor y sobre todo al recuerdo comoelemento memorial a la riqueza cultural que dejaron nuestros ancestros los esclavos, utiliza la música como expresión y como estilo de vida.

-Niña, solo sienta la música que el ritmo sale solo-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • petronio
  • petronio
  • Petronio, Un Pilar
  • Petronio, Un Pilar
  • Petronio alvarez
  • Petronio alvarez
  • Petronio
  • Cronica petronio alvarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS