Petroquímica Básica En México

Páginas: 10 (2252 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
Petroquímica Básica en México
NUMERO: 21
FECHA: Enero-Febrero 1988
TITULO DE LA REVISTA: Pacto y Reconversión
INDICE ANALITICO: Petroquímica
AUTOR: Luis Hernández Palacios [*] José Uriel Aréchiga [**] Arnulfo Arteaga [*] Jaime Rogerio Girón [*]

TITULO: Petroquímica Básica en México

TEXTO:

Puede afirmarse categóricamente que la industria petroquímica ha sido en los últimos años larama más dinámica de la economía del país y una rama estratégica de primera importancia en virtud de sus posibilidades de integración con el conjunto de sectores de la economía nacional, especialmente la industria de transformación, dada la variedad y amplitud de sus mercados (ver cuadro 1).

Cuadro 1. Principales Características de la Industria Petroquímica Básica en México[H-]

Como oferente,la petroquímica básica y la intermedia suministran insumos al resto de la industria manufacturera del país y a la agricultura. En los últimos años ha logrado una significativa expansión, abasteciendo algunos de los requerimientos de dichos insumos del mercado nacional. De esta manera se ha convertido en apoyo de primer orden al crecimiento económico de México. Como demandante, la industriapetroquímica requiere un intenso abastecimiento de bienes de capital, de insumos industriales y de servicios.

Por su carácter estratégico y su importancia económica, la industria petroquímica, junto con la industria del petróleo en su conjunto, se ubica como potencialidad de la autodeterminación del país, ofreciendo opciones para ser menos dependientes del financiamiento externo y mejorar lasrelaciones económicas internacionales de México.

En el período histórico reciente, el Estado Mexicano ha consolidado su rectoría sobre el conjunto de la rama petroquímica, reiterando su ejercicio exclusivo de las actividades en la petroquímica básica, para atender al principio constitucional que consagra el dominio exclusivo y originario de la nación sobre sus recursos.

Por ello es que el Estado hasido factor fundamental en el desarrollo de la petroquímica. La expropiación del petróleo y la posterior instauración legislativa que asegura el control exclusivo de la petroquímica básica por el Estado y de la petroquímica secundaria por mexicanos han alentado una mayor concurrencia de intereses nacionales hacia la industria petroquímica, hasta alcanzar una madurez que la singulariza a nivelmundial, abriendo perspectivas de gran potencialidad para el país habida cuenta de su creciente disponibilidad de hidrocarburos y de la capacidad técnica propia.

La importancia económica de la industria petroquímica reside sustancialmente en su alto nivel de integración en largas cadenas productivas que alimentan otras ramas industriales con mayor densidad de mano de obra como son: la defertilizantes, que se destinan a la producción del agro; las fibras sintéticas, que abastecen casi el 60% de las necesidades de la industria textil para la elaboración de bienes de consumo, como telas de vestir; las resinas sintéticas, que encuentran una amplia variedad de aplicaciones en la industria de la construcción y automotriz, en la elaboración de electrodomésticos y en su empleo como sustitutos demateriales básicos -diversos incluso piezas de metal-; los productos intermedios, que son utilizados a su vez como insumos de otros petroquímicos de uso final, en tanto que los llamados productos de especialidad (plaguicidas, plastificantes, hulequímicos y colorantes) encuentran una amplia gama de aplicaciones entre las actividades industriales en general.

Por otra parte, si bien es cierto que enla elaboración de petroquímicos, a partir de la materia prima, las primeras etapas son de tipo capital-intensivas y requieren una limitada cantidad de mano de obra, en las etapas finales tal situación se revierte y aumenta el número de participantes.

La industria petroquímica es así un importante factor de desarrollo ya que, por su alto nivel de integración con otras ramas industriales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroquimica Basica
  • Petroquímica básica
  • Petroquimica basica y secundaria
  • Industria petroquimica en mexico
  • quien es pemex gas y petroquimica basica
  • Petroquimicos basicos
  • Petroquimica basica
  • petroquimicos básicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS