Petroquimica, Metalurgica En Venezuela

Páginas: 23 (5522 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
INTRODUCCION



Desde sus orígenes, el hombre ha tenido que cubrir una serie de necesidades que les han obligado a transformar los productos que la naturaleza le ofrecía.
Estas necesidades se han incrementado a lo largo de su historia, ya que, a medida que se satisfacían unas, aparecían otras nuevas. Esto ha traído consigo que el grado de transformación de los productos naturaleshaya sido cada vez mayor y más complejo.

El descubrimiento del fuego origina la aplicación de las primeras operaciones de proceso a las necesidades humanas (alimentación, vivienda, vestido, transporte, etc.). La industria química es el sector que se ocupa de las transformaciones químicas a gran escala, se ocupa de la extracción y procesamiento de las materias primas, tanto naturales comosintéticas, y de su transformación en otras sustancias con características diferentes de las que tenían originariamente.
Las industrias químicas se pueden clasificar en industrias químicas débase e industrias químicas de transformación. Las primeras trabajan con materias primas naturales, y fabrican productos sencillos semielaborados que son la base de las segundas.Factores que determinan la ubicación y funcionamiento de la industria química.

Materias Primas: son los recursos naturales que serán transformados en la Industria.
Energía: Fuerza impulsora de la maquinaria.
Tecnología: Maquinaria necesaria para la transformación de la materia prima.
Mano de obra: actividad humana que dirige y maneja la maquinaria para fabricar productos elaboradosa partir de las materias primas.
Capital: Inversión económica necesaria para el inicio y continuidad de la actividad productiva.
Organización empresarial: estructura organizativa de la empresa: mandos directivos e intermedios.
Producto final: que puede ser producto elaborado (si está dispuesto para el uso por el consumidor) o semielaborado (si aun necesita un proceso de transformaciónposterior para poder ser usado).
Residuos: que son los restos (sólidos, líquidos o gaseosos) de las materias primas sobrantes en la transformación o el resultado del consumo energético, y que son los causantes de problemas ambientales de contaminación.

A) Tipos de industrias:
Las tipologías en las que se clasifican las industrias hoy en día son diversas dependiendo del criterio que se utilicepara su estudio. Destacaremos algunas de las divisiones más útiles para el estudio de las industrias.
1. Según la posición en la que se encuentre la industria en el proceso productivo general, podemos distinguir entre:
a) Industrias de Base: Son aquellas que inician el proceso productivo, transformando materia prima en productos semielaborados que utilizan otras industrias para su transformaciónfinal. Por ejemplo la Siderurgia, que transforma el mineral de hierro en acero, que será utilizado por otras industrias en la fabricación de bienes de consumo o equipo.
b) Industrias de bienes de equipo: Son aquellas que se dedican a transformar los productos semielaborados en equipos productivos para equipar las industrias, esto es fabricación de maquinaria, equipos electrónicos, etc.
c)Industrias de bienes de consumo: Son aquellas que fabrican bienes destinados al uso directo por parte del consumidor (textiles, productos farmacéuticos, electrodomésticos, etc.)
2. Según el tonelaje de las materias primas que utiliza en el proceso productivo:
a) Industria Pesada: trabajan con grandes cantidades de materia prima que convierten en productos semielaborados, por ejemplo la siderurgia, quetransforma el mineral de hierro en láminas o bloques de hierro que serán usados en otras industrias para elaborar productos finales.
b) Industria Semiligera: trabajan con productos semielaborados, por lo que su peso es menor. Suelen ser las industrias de bienes de equipo, esto es la fabricación de maquinaria, automoción, u otras.
c) Industria Ligera: el peso de la materia prima con la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroquímica En Venezuela
  • La Petroquimica en Venezuela
  • petroquimica de venezuela
  • Industrias Metalurgicas En Venezuela
  • Proyectos Petroquímicos En Venezuela
  • Importancia de la industria petroquimica de venezuela
  • Importancia de la Petroquimica en venezuela
  • PETROQUIMICA DE VENEZUELA S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS