Petroquimica Venezolana
La industria petroquímica emplea ante todo como materias primas básicas las olefinas y los aromáticos obtenidos a partir del gas natural y de los productos de refinación del petróleo: el etileno, propileno, butilenos, y algunos pentenos entre las olefinas, y el benceno, tolueno y xilenos como hidrocarburos aromáticos.
Sin embargo, en algunos casos, laescasa disponibilidad de éstos hidrocarburos debido al uso alterno que tienen en la fabricación de gasolina de alto octano ha obligado a la industria a usar procesos especiales para producirlos.
Por lo tanto, si se desea producir petroquímicos a partir de los hidrocarburos vírgenes contenidos en el petróleo, es necesario someterlos a una serie de reacciones, según las etapas siguientes:
1.Transformar los hidrocarburos vírgenes en productos con una reactividad química más elevada, como por ejemplo el etano, propano, butanos, pentanos, hexanos etc., que son las parafinas que contiene el petróleo, y convertirlos a etileno, propileno, butilenos, butadieno, isopreno, y a los aromáticos ya mencionados.
2.
Incorporar a las olefinas y a los aromáticos obtenidos en la primera etapa otrosheteroátomos tales como el cloro, el oxígeno, el nitrógeno, etc., obteniéndose así productos intermedios de segunda generación. Es el caso del etileno, que al reaccionar con oxígeno produce acetaldehído y ácido acético.
3.
Efectuar en esta etapa las operaciones finales que forman los productos de consumo. Para ello se precisan las formaciones particulares de modo que sus propiedades correspondan alos usos que prevén.
Algunos ejemplos de esta tercera etapa son los poliuretanos, los cuales, dependiendo de las formulaciones específicas, pueden usarse para hacer colchones de cama, salvavidas, o corazones artificiales. Las resinas acrílicas pueden servir para hacer alfombras, plafones para las lámparas, prótesis dentales y pinturas.
Otro caso típico es el del acetaldehído que se produceoxidando etileno y que encuentra aplicación como solvente de lacas y resinas sintéticas, en la fabricación de saborizantes y perfumes, en la manufactura de pieles artificiales de tintas, cementos, películas fotográficas y fibras como el acetato de celulosa y el acetato de vinilo.
CIFRAS DE PRODUCCIÓN Y VENTAS
COMPLEJO PETROQUÍMICO ANA MARÍA CAMPOS
Las instalaciones dePequiven y sus Empresas Mixtas que operan en Complejo Petroquímico Ana María Campos son las siguientes:
Instalaciones de Pequiven
Productos
Capacidad
LGN I
Etano
169 TMTPA
Propano
163 TMTPA
LGN II
Etano
264 TMTPA
Propano
214 TMTPA
Olefinas I
Etileno
250 TMTPA
Olefinas II
Etileno
386 TMTPA
Planta Purificadora de Etano
Etano
270 TMTPA
Amoníaco
Amoníaco
300 TMTPAUrea
Urea
360 TMTPA
Cloro Soda
Cloro
130 TMTPA
EDC-MVC II
MVC
130 TMTPA
Policloruro de Vinilo II (PVC)
PVC
120 TMTPA
RAS
Reutilización de Aguas Servidas
1300lts/seg
Produsal
Sal Industrial
800 TMTPA
Efluentes
Organicos
14000-21000MCD
Inorganicos
28463-42695MCD
Empresas Mixtas
Productos
TMTPA Capacidad
Polinter
Polietileno de Alta Densidad (PEAD)
160Polietileno de Baja Densidad (PEBD)
80
Polietileno Lineal de Alta Densidad (PELAD)
84
Polietileno de Alta Densidad (PEAD)
16
Propilven
Polipropileno
84
Pralca
Oxido de Etileno
21.6
Monoetilen Glicol
84
Dietilen Glicol
8.4
Indesca
Trietilen Glicol
1.3
MTMA: Miles de toneladas métricas anuales
Tanto las plantas de Amoníaco como las de Urea del Complejo Zulia estándedicadas fundamentalmente a la exportación
En el área de fertilizantes del Complejo se encuentran ubicadas dos Plantas gemelas de Urea capaces de producir hasta 1.200 TMD cada una. Su producción está igualmente destinada a los mercados internacionales, aunque en los últimos años, y debido al incremento de la demanda nacional de fertilizantes, parte de la producción ha sido destinada a satisfacer el...
Regístrate para leer el documento completo.