Petroquimica

Páginas: 25 (6008 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
Petroquímica Pinturas, barnices y lacas
Petroquímica - Pinturas, barnices y lacas
311

Petroquímica - Pinturas, barnices y lacas
312

Generalidades
de la Cadena Productiva

Las primeras empresas productoras de recubrimientos en el país tienen sus orígenes en 1900, cuando aún la producción era de tipo artesanal y en pequeñas escalas. En 1945 se fundó la empresa Pintuco en Medellín conla cooperación de una firma extranjera, aunque desde 1956 el 100% de su capital es nacional. Durante la década de los sesenta se fueron creando empresas anexas a Pintuco en un conglomerado que más adelante tomaría el nombre de Inversiones Mundial1. Algunas de las empresas que iniciaron operaciones fueron Andercol S.A., empresa productora de anhídridos y derivados, resinas sintéticas y colorantes,la empresa Destilados y Solventes S.A., productora de solventes y otros materiales para la fabricación de pinturas. Durante este período también se fundaron empresas productoras de recubrimientos que entrarían a fortalecer la competencia en el país, así como la dispersión regional de la oferta. Entre dichas empresas se destacan la Fábrica Nacional de Pinturas fundada en 1955, Ico Pinturas S.A. en1961, Lumos Ltda en 1966 y pinturas Phillac en 1968. El gráfico 1 permite conocer el comportamiento dinámico de la industria de recubrimientos en cuanto a la producción y el empleo. En 2003, la cadena productiva de pinturas, barnices y lacas presentó una participación en la producción industrial de 1,3% y del empleo de 0,43%. Entre 1993 y 2003, tanto la producción como el empleo de la cadenamostraron un comportamiento atípico frente a la mayoría de sectores industriales cuya dinámica fue relativamente más estable.

Participación (%)

El desarrollo de la industria de fabricación de pinturas, barnices y lacas ha estado vinculado a la evolución de algunos sectores industriales y al de construcción. Este estudio pretende determinar las principales características de su estructura demercado; establecer la estructura de protección, y evaluar la incidencia sobre la capacidad competitiva y el acceso que esta industria presenta al mercado de Estados Unidos.

Gráfico 1

Empleo y producción: participación de la cadena en la industria (1993-2003)
2,5 1,3 2,0

1,5

1,0

0,4

0,5 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003

Producción

Empleo

Petroquímica -Pinturas, barnices y lacas

Fuente: Encuesta Anual Manufacturera, Dane. Estimados 2002 - 2003.

La explicación de este fenómeno puede estar asociada a los altibajos en el ciclo de la construcción, que necesariamente repercuten sobre la demanda de los productos de la industria de recubrimientos. A pesar de que en el sector de recubrimientos, la llamada demanda de reparación –utilización depinturas para repintar edificaciones viejas– es vigente todo el año, esta no alcanza a ser lo suficientemente elevada para contrarrestar la inestabilidad asociada a los ciclos del sector de la construcción. La producción de pinturas a nivel mundial está dominada por el segmento de pinturas arquitectónicas, seguido por las pinturas para automóviles, pinturas especiales y pinturas para mantenimientoindustrial. Esta misma segmentación se encuentra en Colombia. El mercado de pinturas corresponde a una industria de escasos márgenes y grandes volúmenes. La oferta de
1

Acoplásticos (1995) Pintuco S.A. Medio Siglo de una Empresa Líder, en: Plásticos en Colombia, Santafé de Bogotá.

313

pinturas está muy asociada con el ciclo de la construcción y en general con el crecimiento de la producciónde sectores como metalmecánica, automotor, plásticos, fabricación de muebles, y el de la construcción.

recubrimientos empleados durante el proceso de manufactura de productos como maquinaria, aparatos metalmecánicos, textiles, cueros, papel, plásticos, etc. El proceso productivo de los recubrimientos en general implica la realización de mezcla de resinas (sintéticas o naturales) con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • petroquimica
  • Petroquimica
  • Petroquimica
  • Petroquimica
  • petroquimica
  • LA PETROQUIMICA
  • petroquimica
  • Que es la petroquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS