Petroquimica

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN

El Petróleo crudo, como viene de los pozos rara vez puede usarse directamente. Para obtener todos sus derivados se debe pasar por una refinería moderna.

El Petróleo es una mezcla de muchos hidrocarburos que varían de tipo, peso molecular y punto de ebullición, además de impurezas como: agua, sulfuro de hidrógeno, dióxido de carbono y arena. Para separar del petróleo crudoestas impurezas se construyen instalaciones como separadores y unidades de tratamiento. Para separar las fracciones requeridas se construyen instalaciones como unidades de destilación compuestas de torres, hornos, bombas, tanques acumuladores, intercambiadores de calor, conectados a las tuberías requeridas y previstas de válvulas de control e instrumentos.

El operador de planta debe velar por elbuen funcionamiento de todos estos equipos, detectar problemas operacionales y corregirlos así como evitar en lo posible la ocurrencia de accidentes que puedan detener las operaciones cotidianas en la planta.

En este módulo se detallará de forma breve los aspectos más importantes a ser conocidos por el operador de planta para mantener un buen funcionamiento en los diferentes procesos de laplanta.

UNIDAD 1

FLUJO DE FLUIDOS

Flujo de fluidos:
En los procesos de refinación de petróleo se mueven muchos tipos de fluidos incluyendo sólidos fluidizados.

Materia – estados de la materia

La materia existe en tres estados:
Sólido
Líquido
Gaseoso

Estado sólido: Los sólidos tienen sus moléculas rígidas, por lo tanto, tienen volumen y forma definidos. Lasmoléculas están unidas por grandes fuerzas de cohesión.

Estado líquido: Los líquidos tienen poca cohesión entre sus moléculas, las cuales tienden a moverse y cambiar fácilmente sus posiciones relativas y por lo tanto toman la forma del recipiente que lo contiene.

Estado gaseoso: Las moléculas de los gases están separadas por grandes distancias, están provistas de un constante movimiento, las cualestienden a separarse. Cuando se comprimen o calientan aumentan la energía cinética o velocidad de separación. Los cuerpos gaseosos son compresibles, debido a la gran distancia que existe entre sus moléculas. Los cuerpos líquidos tienen muy poca compresibilidad, por lo tanto se dice que son incompresibles. Por esta razón si entra líquido a la cámara de compresión de un compresor, éste se rompe.Dilatación de los cuerpos por el calor
Cuerpos sólidos: Si un cuerpo sólido se calienta, ocurre una dilatación, o sea que aumenta de tamaño.

Cuerpos líquidos: Cuando se calienta un líquido, ocurre una dilatación. También ocurre una disminución de su viscosidad, o sea que ofrece menos resistencia a fluir.

Cuerpos gaseosos: Cuando se calienta un gas, aumenta la velocidad de las moléculas o elnúmero de choques contra el recipiente que lo contiene, en otras palabras, aumenta la energía cinética de las moléculas, si se calienta manteniendo el volumen constante, aumenta la presión.

Los gases pueden licuarse, si éstos se someten a una presión mayor o temperatura menor que sus valores críticos. Los recipientes que contienen gases licuados, tampoco deben llenarse totalmente como enel caso de bombonas de gas, es necesario dejarles un espacio para la expansión del líquido de lo contrario pueden romperse debido a la expansión del líquido.

Fluidos - características de los fluidos:
Se llama fluido toda sustancia que fluye con facilidad cuando se le aplica una pequeña fuerza que tiende a desplazarlos de lugar a otro, todos los productos de la refinería, líquidos,gases asfaltos, etc. son fluidos.

Desde e punto de vista de los procesos de refinación los fluidos se dividen en:
Líquidos
Gases
Vapores

Vapor: Todo lo que se condensa a la presión y temperatura del proceso se considera vapor.

Gas: Todo lo que no se condensa a la presión y temperatura del proceso se considera un gas.

Peso específico:
El peso especifico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • petroquimica
  • Petroquimica
  • Petroquimica
  • Petroquimica
  • petroquimica
  • LA PETROQUIMICA
  • petroquimica
  • Que es la petroquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS