Petroquimica1

Páginas: 19 (4733 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
=========================== RESISTENCIA Número 61 BOLETÍN DE LA RED OILWATCH Junio 2006 =========================== Hemos dedicado este boletín de Oilwatch a analizar qué sucede con el petróleo una vez que sale del subsuelo, quién y cómo se lo consume, cuáles son los productos terminales y sus impactos ambientales y en la salud.

CONTENIDO
1. 2. 3. 4. 5. Consumo de petróleo energía a nivelglobal Refinación del crudo Impactos ambientales de las refinerías Expansión de refinerías en la OPEP La petroquímica 1. Los riesgos ambientales de la industria petroquímica 2. Afecciones a la salud de las personas por actividades petroquímicas 6. Poesía

1. CONSUMO DE PETRÓLEO ENERGÍA A NIVEL GLOBAL
Los principales consumidores de energía constituyen los países de la OCDE. Si hacemos un análisisde la evolución del consumo mundial de petróleo veremos que en los últimos años nuevos países y regiones han aumentado su consumo anual, y por lo mismo, su porcentaje en el consumo total de crudo a nivel global. Aunque en el año 1973, los países de la OCDE consumían el 61,7% del consumo global y en el 2003 este porcentaje bajó al 51,5%, esto no significa que hayan consumido menos, sino que otrospaíses participaron mas en el consumo total. El consumo global de energía en 1973 fue de 4606 Mtoe (millones de toneladas de equivalente de petróleo), de las cuáles los países del OCDE consumieron aproximadamente 2855 Mtoe. En el año 2003, el consumo global fue de 7287 Mtoe, de las cuáles aproximadamente 3750 Mtoe fueron consumidas por los países del OCDE. REGION Porcentaje del total 4606 Mtoe 197261,7% Porcentaje del total 7287 Mtoe 2003 51,5%

OCDE

Unión Soviética China Asia (excluyendo China) América Latina Medio Oriente África

12,8 8,0 7,1 3,8 0,9 4,2

8,5% 12.3 12,1 5,0 4,0 5,7

Si nos referimos sólo a petróleo crudo, veremos que el sector que más crudo consume es el del transporte (57,8% en el 2003), seguido por la industria (19,9% en 2003), luego otros sectores como laagricultura, los servicios públicos y uso residencial (15,7%) y finalmente usos no energéticos del petróleo (por ejemplo la petroquímica) que significó el 6,6% del consumo total de crudo en el 2003. Si se hace una comparación desde 1973, podemos ver que el sector del transporte incrementó su porcentaje en consumo global de petróleo. En ese año el % del consumo total de petróleo fue del 43,2%, entanto que la industria representó el 26,7% del total. En cuanto al consumo del gas, podemos ver que la industria representa el principal consumidor de este hidrocarburo (45,3% en 2003) y el transporte apenas representa el 5,2%, pero con una tendencia al alza. Otros sectores como la agricultura, los servicios básicos y las residencias consumieron el 49,5% del total. En cuanto a la refinación delpetróleo en el siguiente cuadro se resume la evaluación en la capacidad de refinación por región Región Países OCDE Medio Oriente Unión Soviética (1973) (ex URRS en 2003) Otros europeos China 1973 % del total (2739 Mt) 66.6 4,0 12,4 1,5 1,5 2003 % del total (3676 Mt) 57,3 8,5 7,3 0,8 6,5

Asia (excluyendo China) América Latina África

3,3 9,0 1,7

9,7 6,3 3,6

Al igual que con el consumo decrudo, hay una disminución de porcentaje de la cantidad de refinación de petróleo entre los países del OCDE, así como en los países que conforman la ex URSS, en los países europeos que no son parte de la OCDE y en América Latina. Si se hace un análisis país por país, vemos que el país que tiene la mayor capacidad de refinación de destilados es Estados Unidos. En este país se refina el 20,3% deltotal a nivel global y es seguido muy de lejos por Rusia (10,1%). China )7%) y Japón (5,7%). Las empresas de refinación más grande del mundo son:
• • • • •

Cosmo Oil Company Ltd (Japón) Nipon Oil Corp (Japón) Showa Shell Sekiku KK (Japón) Toen General Sekiku KK (Japón) Valero Energy Corp. (EE UU)

En el siguiente cuadro presentamos datos de los principales países productores, exportadores e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS