Petroquímica Venezuela

Páginas: 10 (2350 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Introducción
El presente trabajo tiene la finalidad de conocer el ámbito y la importancia que tiene la petroquímica en nuestro país ya que una de las fuentes económicas con mayor valor en Venezuela es la industria petrolera, se logra con este estudio profundizar lo complejo del proceso que tiene dicha industria.
Conoceremos la trayectoria a través de los años su transformación, tecnología yavance que ha contribuido al desarrollo de nuestro país.
Cabe destacar que se han originado bases sólidas a través de complejos como el del Tablazo, Morón y el Complejo Criogénico de Oriente.




















Petroquímica es lo perteneciente o relativo a la industria que utiliza el petróleo o el gas natural como materias primas para la obtención de productos químicos.Petroquímica es la extracción de cualquier sustancia química a partir de combustibles fósiles, estos incluyen combustibles fósiles purificados como el metano, el butano, el propano, la gasolina, el queroseno, el gasoil, el combustible de aviación, así como pesticidas, herbicidas, fertilizantes y otros artículos como los plásticos, el asfalto o las fibras sintéticas. La petroquímica es la industriadedicada a obtener derivados químicos del petróleo y de los gases asociados. Los productos petroquímicos incluyen todas las sustancias químicas que de ahí se derivan. La industria petroquímica moderna data de finales del siglo XIX. La mayor parte de los productos petroquímicos se fabrican a partir de un número relativamente pequeño de hidrocarburos, entre ellos el metano, el etano, propano, butano ylos aromáticos que derivan del benceno, etc.
Empresa de petroquímica en Venezuela:
Pequiven, Petroquímica de Venezuela, S.A. es la Corporación del Estado venezolano encargada de producir y comercializar productos petroquímicos fundamentales con prioridad hacia el mercado nacional y con capacidad de exportación.
La empresa propicia la creación de empresas mixtas y de producción social (EPS),estimula el desarrollo agrícola e industrial de las cadenas productivas y promueve el equilibrio social con alta sensibilidad comunitaria y ecológica.
Pequiven ofrece a los mercados nacional e internacional más de 40 productos petroquímicos.
Pequiven fue creada en 1977 asumiendo las operaciones del Instituto Venezolano de Petroquímica (IVP), fundado en 1955. Desde su transformación, Pequiven havivido sucesivas etapas de reestructuración, consolidación y expansión, en la que ha ampliado su campo de operaciones, desarrollando un importante mercado interno y externo para sus productos.
Actividad petroquímica en Venezuela: Si se consideran las variadas y abundantes fuentes de minerales combustibles con los que cuenta Venezuela, además de las diversas fuentes de recursos naturales necesariospara su procesamiento, seguramente parecerá extraño el retraso con que se inicia la industria petroquímica en el país. En efecto, hacia finales de los años cincuenta, mientras el sector de la transformación química de productos de la refinación y elaboración de sustancias a partir del gas natural era el de mayor crecimiento en el mundo, en Venezuela la industria petroquímica se reducía al manejo deuna planta transformadora de caucho de modestas dimensiones. Sin embargo, para 1953, el Ministerio de Minas e Hidrocarburos había comenzado los estudios iniciales necesarios para el establecimiento, operación y desarrollo de industrias destinadas al aprovechamiento de minerales, hidrocarburos y aquellos otros productos que guarden relación con la petroquímica; lo cual recibiría un gran impulsocuando en 1956, salvando grandes obstáculos, se establece el Instituto Venezolano de Petroquímica (IVP).

El IVP planteó el desarrollo de la industria petroquímica nacional en tres fases:
- Primara fase: Planta de fertilizantes, explosivos, cloro y soda caústica.
- Segunda fase: Plantas de insecticidas, fungicidas, herbicidas, caucho sintético y otros explosivos.
- Tercera fase: Planta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Petroquimica en Venezuela
  • petroquimica de venezuela
  • Proyectos Petroquímicos En Venezuela
  • Importancia de la industria petroquimica de venezuela
  • Importancia de la Petroquimica en venezuela
  • PETROQUIMICA DE VENEZUELA S
  • Importancia De La Industria Petroquímica En Venezuela
  • Nacionalizacion del hierro- organizacion petroquimica de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS