petrosifica

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
CUESTIONARIO DIAGNOSTICO
PETROFISICA Y REGISTRO DE POZOS
_________________________________________________________________


Cuáles son los tipos de roca?
• ÍGNEAS: formadas a partir del enfriamiento de rocas fundidas (magmas). Los magmas pueden enfriar de manera rápida en la superficie de la Tierra mediante la actividad volcánica o cristalizar lentamente en el interior, originando grandesmasas de rocas llamadas plutónicas. Cuando cristalizan en grietas de la corteza forman las rocas ígneas filonianas.
• METAMÓRFICAS: formadas a partir de otras rocas que, sin llegar a fundirse, han estado sometidas a grandes presiones y temperaturas y se han transformado.
• SEDIMENTARIAS: formadas en zonas superficiales de la corteza terrestre a partir de materiales que se depositan formandocapas o estratos. Son detríticas si se originan a partir de trozos de otras rocas. Químicas y orgánicas si se forman a partir de precipitación de compuestos químicos o acumulación de restos de seres vivos


Cuál es el origen de los diferentes tipos de rocas?

En el contexto del tiempo geológico las rocas sufren transformaciones debido a distintos procesos. Los agentes geológicosexternosproducen la meteorización y erosión, transporte y sedimentación de las rocas de la superficie.
Se llama meteorización a la acción geológica de la atmósfera, que produce una degradación, fragmentación y oxidación. Los materiales resultantes de la meteorización pueden ser atacados por la erosión y transportados. La acumulación de fragmentos de roca desplazados forman derrubios. Cuando cesa el transportede los materiales, éstos se depositan en forma de sedimentos en lascuencas sedimentarias, unos sobre otros, formando capas horizontales (estratos).
Los sedimentos sufren una serie de procesos (diagénesis) que los transforman en rocas sedimentarias, como la compactación y cementación; se produce en las cuencas sedimentarias, principalmente los fondos marinos
Erosion, meteorización ysedimentación.


Cuál es la diferencia entre roca y sedimento?
SEDIMENTOS : Materiales sin cohesion primaria, formados por la depositacion de particulas minerales o de rocas, conchas o esqueletos de animales, algas, corales o restos vegetales; o por precipitacion quimica de sales o materiales disueltos en el agua. Las rocas sedimentarias se forman por la consolidacion o litificacion de estos sedimentos.Qué es intemperismo, erosión y transporte?

física, química y biológica.
El transporte es el desplazamiento de los fragmentos erosionados a otras zonas por medio de corrientes de agua, viento, etc.



Cuáles son los parámetros texturales de los sedimentos?



Cuál es la escala de tamaño de grano para los sedimentos y las rocas sedimentarias detríticas?
la escala más utilizada esla de Wenworth, que diferencia entre las variedades gruesas, de diámetro superior a 2 mm (gravas, conglomerados, pudingas, brechas), las de grano intermedio (arenas y areniscas), de diámetro comprendido entre 2 mm y 64 mm, y las de grano fino, entre 64 y 4 mm, y que corresponden a los limos y limolitas (ver figura)




Qué significa un sedimento mal clasificado?
Los fragmentos son de untamaño muy variable, deposición rápida, de alta energía.

Qué significa un sedimento bien clasificado?
Cuando todas las partículas de un sedimento tienen un tamaño similar. Deposición lenta,menos caóticos.9

Cuáles son las propiedades de las rocas?
Dentro de las propiedades físicas se incluyen densidad, porosidad, permeabilidad a líquidos y gases, capacidad calorífica, conductividad yexpansión térmicas, etc. Entre las propiedades químicas pueden incluirse la resistencia a soluciones ácidas y alcalinas, y a las reacciones inducidas por la presencia de sales. Las propiedades mecánicas incluyen la resistencia a la compresión, tensión, flexión e impacto y penetración por otro cuerpo y por otras acciones que involucran la generación de fuerzas, como la cristalización de hielo y sales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS