Petróleo por alimentos

Páginas: 12 (2880 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
La Primera Guerra de Irak se inició el 2 de agosto de 1990, como respuesta a la invasión de Kuwait por parte del ejército de Sadam Hussein.

Una coalición de 34 naciones, encabezada por Estados Unidos y con la aprobación de la ONU, tomó a su cargo la tarea de expulsar a los iraquíes de Kuwait, agrupando en el área cerca de un millón de hombres. Durante muchos meses, las actividades bélicas secentraron en la destrucción de la infraestructura militar y civil de Irak mediante ataques aéreos, como paso previo a la ofensiva terrestre.

Las operaciones en tierra dieron comienzo el 24 de febrero de 1991 y duraron menos de 100 horas, el tiempo que se tardó en desalojar de Kuwait a las maltrechas tropas de Sadam Hussein. El 28 de febrero, el ejército de la coalición decretó un alto elfuego, tras el cual se celebró una conferencia de paz en territorio iraquí.

Como consecuencia de la guerra, se aprobaron una serie de restricciones de las actividades del ejército iraquí, incluyendo la prohibición de vuelos militares en ciertas zonas de su propio territorio. La ONU también aprobó un paquete de sanciones económicas, fundamentalmente destinadas a evitar el rearme iraquí y a compensara Kuwait por las pérdidas sufridas a consecuencia de la ocupación. El primer paquete de sanciones fue aprobado por Naciones Unidas el 6 de agosto de 1990, cuatro días después de iniciadas las hostilidades.

Quien más sufrió los efectos tanto de la guerra, como de las sanciones económicas posteriores, fue lógicamente la población civil. Las restricciones a la exportación de petróleo de Irakvenían a agravar una situación ya complicada, debido a la destrucción de las infraestructuras civiles iraquíes durante la guerra.

Como consecuencia, el 15 de agosto de 1991 la ONU aprobaba una resolución que autorizaba a Irak a exportar petróleo a cambio de bienes y servicios de primera necesidad que sirvieran para aliviar los sufrimientos de la población civil. Ese programa recibió el nombre de"Petróleo por alimentos".

Petróleo por alimentos

Inicialmente, las sanciones hubieran debido levantarse en un plazo no muy largo, pero el régimen de Sadam Hussein comenzó a poner obstáculos a las inspecciones destinadas a verificar la inexistencia de armas químicas y la congelación del programa nuclear iraquí, de modo que las sanciones se fueron prolongando en el tiempo y, comoconsecuencia, también se fue prolongando en el tiempo el programa "Petróleo por alimentos", que sólo terminaría con el estallido de la segunda guerra de Irak, en 2003.

La resolución 712 de la ONU (19 de septiembre de 1991) autorizaba a Irak a vender petróleo puntualmente por valor de 1600 millones de dólares para financiar la compra de alimentos para la población civil. Posteriormente, la iniciativa"Petróleo por alimentos" se transformaría en un programa continuado de intercambio, con la aprobación de la resolución 986 de la ONU, que autorizaba a Irak a vender crudo por valor de 5200 millones de dólares cada semestre, a cambio de bienes y servicios de primera necesidad.

En conjunto, entre 1991 y 2003, el programa "Petróleo por alimentos" representó un montante total de más de 60.000 millonesde dólares, supuestamente destinados a que Irak comprara comida, medicamentos y otros suministros humanitarios. Los contratos de suministro estaban sujetos a una serie de inspecciones, destinadas a verificar que los bienes y servicios suministrados no violaran los términos del embargo de Naciones Unidas. Así, por ejemplo, se prohibía la exportación a Irak de equipamiento electrónico que fuerasusceptible de un doble uso civil y militar, para evitar que las autoridades iraquíes desviaran a su programa de armamento equipos que estaban destinados exclusivamente a mejorar el nivel de vida de la población iraquí.

Una orgía de corrupción

En teoría, el programa "Petróleo por alimentos" era una loable iniciativa de la ONU para aliviar las penurias de la sociedad iraquí. Pero en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Petróleo, Los Alimentos Y Europa Lastran La Recuperacion Economica
  • El petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS