Petróleo

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
Petróleo, el alimento de la economía actual.
El petróleo es un insumo fundamental para la organización económica de los pises desde fines del siglo XIX hasta nuestros días. Una gran cantidad y variedad de actividades dependen de este recurso: el funcionamiento de plantas productoras de energía eléctrica, la marcha de transportes; los intercambios comerciales y las comunicaciones; lafabricación de numerosos insumos químicos y lubricantes; la producción de plásticos y de fibras textiles sintéticas. En suma, se puede decir que las economías cambiarían sustancialmente si se dejara de utilizar el petróleo como insumo energético y como materia prima.
El uso del petróleo presenta aspectos negativos, sobre todo por su alto poder contaminante: acelera la polución del aire; destruyela flora y fauna al derramarse; los residuos pueden permanecer muchos años sin descomponerse, contaminando el suelo y el agua.
Se consideran a los hidrocarburos como causantes principales del cambio climático global y por eso han dado mas fuerza a las posturas que abogan por reemplazar el uso de combustibles fósiles por fuentes de energía no contaminante.
Otro aspecto que se debe tener encuanta es que es un recurso natural no renovable y su utilización depende de la cantidad de hidrocarburos que existen en el subsuelo y de la posibilidad de acceder a ellos con la tecnología disponible.
Los yacimientos activos se encuentran en las siguientes cuencas:
• La cuenca Austral : en el sur de la provincia de Santa Cruz y el norte de Tierra del Fuego
• La cuencaNeuquina : en Neuquén, Río negro, La Pampa y Mendoza
• La cuenca Noroeste: en el este de Salta y el oeste de Formosa
• La cuenca del Golfo San Jorge: la actividad se concentra al sur de la provincia del Chubut y al norte de Santa Cruz.
El petróleo se constituye con moléculas denominadas hidrocarburos originados por la comprensión de restos animales y vegetales en capassedimentarias, durante procesos geológicos de muy larga duración. Las extracciones de hidrocarburos se llevan a cabo mediante perforaciones profundas para alcanzar los yacimientos donde se encuentra el recurso.
Luego de su extracción, el petróleo y el gas reciben una primera transformación que los convierte en petróleo crudo y gas natural.
ETAPAS DE LA EXTRACCION/PRODUCCION
Desde el pozo de extraccióndel petróleo o el gas hasta la venta de sus productos se encadenan una serie de actividades que involucran una diversidad de agentes económicos, de inversiones y de costos; entre estos últimos se destaca el transporte.
Se identifican cuatro etapas que se agrupan en dos grandes áreas:
o Upstream: exploración y extracción
o Downstream: el transporte, el proceso de transformación del petróleocrudo y el gas y la comercialización.
Hay una quinta relacionada con todos los procesos propios de la industria petroquímica.
La ETAPA INICIAL se corresponde con la exploración e identificación de zonas donde se perfora el subsuelo y se accede a las cuencas petroleras. La certeza de la presencia de crudo no se obtiene hasta que no se realiza la primera perforación. Luego de confirmados laexistencia y el nivel de reservas en una zona se comienza a instalar la infraestructura que permite la posterior extracción del recurso.
En la ETAPA DE PROCESAMIENTO, el petróleo crudo es sometido a diferentes procesos en refinerías o destilerías. El 95% son combustibles líquidos. El resto se destina a la industria petroquímica y pasa a ser procesado con destinos finales muy diversos.
Elprocesamiento del gas se realiza en plantas separadoras donde se obtiene gas de red, gas licuado para garrafas y otros destinados a la industria petroquímica.
La ETAPA DE TRANSPORTE está presente en varios momentos del proceso. El petróleo crudo y el gas se trasladan mediante oleoductos y gasoductos, camiones cisternas o buques y barcazas, hasta las plantas de procesamiento y desde allí, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS