Petróleo

Páginas: 15 (3553 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
1. ORIGEN DEL PETRÓLEO Y USO A TRAVÉS DEL TIEMPO:
El petróleo o aceite mineral (petrae = piedra, oleum = aceite, en latín) es una sustancia orgánica. Fue conocido desde la remota antigüedad: con betún se asentaron los ladrillos de la torre de Babel y se calafateó el arca de Noé; los egipcios lo utilizaron en embalsamamientos desde el 7000 a.C; en el siglo III los chinos excavaron pozos y loaprovecharon como iluminante. La primera explotación moderna se realizó en 1854 cuando Drake, ayudado por un herrero, perfora un poso de 21 metros de profundidad en Estados Unidos.
Muchas hipótesis se han emitido acerca del origen del petróleo, que puede ser: mineral, vegetal y animal:
Hipótesis Mineral (Mendelejeff): tratando los carburos pesados (Al, He, Mn) a la temperatura del rojo (aceiteneutro de color rojizo y viscosidad media), por medio de agua se descomponen en hidróxidos del metal e hidrocarburos, dando de esa forma compuestos semejantes a los petróleos. Se supone que en la naturaleza se han debido producir por la infiltración del agua de mar al interior donde estos carburos se encontraban al rojo, produciéndose los hidrocarburos y los petróleos.
Hipótesis Vegetal (Krämer yPotonié 1906 – 1907): El petróleo se debía a la descomposición de algas o bosques en el fondo del mar conjuntamente con la tierra. Esta teoría tiene en contra que en los petróleos se deberían encontrar restos vegetales que no se encuentran, en tanto que se encuentran restos animales. Pero ahora esta teoría vuelve a tomar valor ya que partiendo de la celulosa y por medio de su descomposición de llegaa obtener petróleos sintéticos.
Hipótesis Animal (Engler): El petróleo se debe a la descomposición de materias albuminoideas (grupo de proteínas insolubles en agua y en soluciones diluidas de ácidos, bases y sales) y grasas de los cadáveres de los peces y otros animales, las cuales siguen el siguiente proceso de descomposición: por medio del agua se transforman en ácidos grasos y glicerina,esta última se disuelve, pero los ácidos grassos perdiendo CO2 se transforman en hidrocarburos.

2. LA IMPORTANCIA DEL PETRÓLEO
Se entiende por reservas de petróleo y gas de un yacimiento al volumen de hidrocarburos que será posible extraer del mismo, en condiciones rentables, a lo largo de su vida útil. La producción de petróleo se haya en 2800 millones de metros cúbicos anuales y las mayoresreservas de este combustible en el mundo se encuentran en Rusia (con el 20% del total) y Estados Unidos y Arabia Saudita (con el 15%). A este último se lo considera el exportador predominante, dado su ínfimo consumo. Otros países con reservas de petróleo en el Medio Oriente son: Irán, Kuwait, Irak y los Emiratos Árabes Unidos, que controlan un 25% adicional.
En función del grado de seguridad que setenga en cuanto a la existencia del yacimiento y su volumen comercialmente recuperable, las reservas pueden ser agrupadas en: COMPROBADAS O PROBADAS, Y PROBABLES.

Las reservas comprobadas pueden ser definidas como aquellas cantidades de petróleo y/o gas que se estima pueden ser recuperadas en forma económica y con las técnicas disponibles, de acumulaciones conocidas (volúmenes in situ) a partirde los datos con que se cuentan en el momento de la evaluación.
Las reservas probables pueden definirse como aquellas a los que tanto los datos geológicos como de ingeniería dan una razonable probabilidad de ser recuperadas de depósitos descubiertos, aunque no en grado tal como para considerarse comprobadas.









REGIÓN
RESERVAS
(% del total)
Mar de Norte
10,3
América Centraly del Sur
14,9
Europa, América del Norte y Asia
8,6
Medio Oriente
56,6
África
9,6























La actividad extractiva, la refinación y la utilización final de los hidrocarburos generan muchos efectos adversos en el ambiente y son denunciadas en distintas partes del mundo, como por ejemplo:
Derrame de Hidrocarburos: afecta directamente al agua, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS