Petróleo

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
1. El petróleo es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos. Está compuesto por hidrocarburos, formado por átomos de carbono e hidrógeno. Los factores que intervienen en su formación son: la ausencia de aire, los restos de plantas y animales, la gran presión de las capas de la Tierra, las altas temperaturas, la acción de bacterias, etc. Su origen es de tipo orgánico y sedimentario. Se formócomo resultado de un proceso físico-químico en el interior de la Tierra.
El petróleo es considerado un recurso natural no renovable ya que se encuentra en cantidades limitadas y el hombre no puede elaborarlo por sus propios medios.

2. La destilación es la operación de separar, mediante evaporización y condensación, los diferentes componentes líquidos, sólidos disueltos en líquidos o gaseslicuados de una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullición de cada una de las sustancias. La destilación del petróleo se realiza mediante las torres de fraccionamiento; el petróleo asciende por la torre, aumentando su temperatura, obteniéndose sus derivados.

* Destilación atmosférica: se realiza a una presión cercana a la atmosférica. Se utiliza para extraer los hidrocarburospresentes de forma natural en el crudo (petróleo), sin afectar a la estructura molecular de los componentes. Mediante está destilación se obtienen: gas de refinería, gas licuado de petróleo, nafta ligera, nafta pesada, queroseno, gasoil ligero, gasoil pesado, gasoil atmosférico, residuo atmosférico.
* Destilación al vacío: consiste en generar un vacío parcial por dentro del sistema dedestilación para destilar sustancias por debajo de su punto de ebullición normal. Este tipo de destilación se utiliza para purificar sustancias inestables. Mediante este proceso se obtiene gasoil ligero de vacío, gasoil pesado de vacío, residuo de vacío.
* Destilación fraccionada: el petróleo natural cuando hierve (400 grados Celsius aproximadamente) se introduce a la parte baja de la torre, todas lassustancias que se evaporan a esa temperatura pasan como vapores a la cámara superior, algo más fría, y en ella se condensan las fracciones más pesadas, que corresponden a los aceites lubricantes. De este proceso se obtienen: gases (metano, etano, propano y butano), nafta, gasolina, queroseno, gasóleo (ligero y pesado), fuelóleo, aceites lubricantes, asfalto, alquitrán.

3. Los oleoductos sonun conjunto de instalaciones que sirve de transporte de petróleo, mediante tuberías. Los oleoductos de petróleo crudo comunican los depósitos de almacenamiento de los campos de extracción con los depósitos costeros, o directamente con los depósitos de refinería. El petróleo circula por el interior de la conducción gracias al impulso que proporcionan las estaciones de bombero, y fluye a unavelocidad de entre 1 y 6 m/s.

4. La refinación del petróleo es un proceso que incluye el fraccionamiento y transformaciones químicas del petróleo, para producir derivados comercializables. Es el proceso que se encarga de la transformación de los hidrocarburos en productos derivados.

5. La contaminación por petróleo se produce por su liberación accidental o intencionada en el ambiente,provocando efectos adversos sobre el hombre o sobre el medio, directa o indirectamente. La contaminación involucra todas las operaciones relacionadas con la explotación y transporte de hidrocarburos, que conducen inevitablemente al deterioro gradual del ambiente. Afecta en forma directa al suelo, agua, aire, y a la fauna y la flora.

* Efectos sobre el suelo: los efectos sobre el suelo se deben aldesmalezado y alisado del terreno y al desplazamiento y operación de equipos pesados. El petróleo contamina el suelo por su presencia y su permanencia en él. Por otro lado, los derrames de petróleo, que pueden ser por ruptura de ductos, y los desechos producen una alteración del sustrato original en que se implantan las especies vegetales, dejando suelos inutilizables durante años.

*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS