Petróleo

Páginas: 13 (3153 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014

Desarrollo.
Hidrocarburos.
Son los compuestos orgánicos más simples y pueden ser considerados como las sustancias principales de las que se derivan todos los demás compuestos orgánicos. Son una fuente de energía y materia prima que el hombre ha sabido aprovechar para su beneficio, para el transporte aéreo, acuático y terrestre, generación de electricidad, las industrias químicas,farmacéuticas, militares y alimentarias, manufactura de plásticos y materiales diversos, incluyendo sus primeros usos: de salud, de impermeabilización, e iluminación. Los hidrocarburos son sustancias de origen natural y se componen de una mezcla compleja de compuestos de carbono e hidrógeno, que se presentan en estado gaseoso, líquido sólido, dependiendo de la composición, la presión y la temperatura.
Elescenario principal para que las condiciones deficientes en oxígeno se mantengan por cierto tiempo, se halla en el fondo de un cuerpo de agua. En la mayoría de estos casos, para que el cuerpo de agua sea lo suficientemente amplio como para engendrar cantidades económicas de petróleo, se trata de un mar de agua salada. El soterramiento, la temperatura y la presión, a través de un tiempo considerable,generan petróleo en las rocas petrolíferas. La cantidad de petróleo generado es extremadamente pequeña con relación al volumen total de la roca petrolífera. La compresión continua de estas rocas petrolíferas originó temperaturas y presiones suficientes para causar la migración primaria de petróleo y de gas desde las rocas petrolíferas a rocas adyacentes porosas y permeables. Estas rocasadyacentes, también sedimentadas, y depositadas en un ambiente marino - el mar - tienen los espacios de sus poros llenos de agua con niveles variables de salinidad. Luego de esta migración primaria ocurrió una secundada, en la que el petróleo y el gas migraron a través del agua y se concentraron en depósitos que hoy contienen petróleo y gas. 
Esta concentración es el resultado dela segregación por gravedad entre el petróleo y el agua, que normalmente produce el desplazamiento del agua del depósito. Es importante notar que el petróleo segregado permanece en contacto con la capa de agua o capa freática y, en muchos casos, es presionado por la misma.

Los hidrocarburos se clasifican en dos grupos principales, de cadena abierta y cíclica. En los compuestos de cadena abierta que contienen más de un átomode carbono, los átomos de carbono están unidos entre sí formando una cadena lineal que puede tener una o más ramificaciones. En los compuestos cíclicos, los átomos de carbono forman uno o más anillos cerrados. Los dos grupos principales se subdividen según su comportamiento químico en saturados e insaturados. los hidrocarburos son sustancias de origen natural y se componen de una mezcla complejade compuestos de carbono e hidrógeno, que se presentan en estado gaseoso, líquido, sólido, dependiendo de la composición, la presión y la temperatura. Los hidrocarburos saturados de cadena abierta forman un grupo homólogo denominado alcanos o parafinas. El petróleo contiene una gran variedad de hidrocarburos saturados, y los productos derivados del petróleo como la gasolina, el aceite combustible,los aceites lubricantes y la parafina consisten principalmente en mezclas de estos hidrocarburos que varían de los líquidos más ligeros a los sólidos.
El grupo de los alquenos u olefinas está formado por hidrocarburos de cadena abierta en los que existe un doble enlace entre dos átomos de carbono.
Los miembros del grupo de los alquinos contienen un triple enlace entre dos átomos de carbono dela molécula. Son muy activos químicamente y no se presentan libres en la naturaleza.
Origen de hidrocarburos.
En el siglo XIX se creía ampliamente que el petróleo tenía un origen magnético y que este emigró desde las grandes profundidades a lo largo de las fallas de la corteza terrestre. Hoy en día, las evidencias sugieren que el material fuente del petróleo es la materia orgánica formada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS