Petróleo

Páginas: 22 (5483 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
Petróleo
El petróleo es un hidrocarburo saturado, es decir, está compuesto por moléculas de carbono unido a átomos de hidrogeno por uniones covalentes simples.
Se produce mediante un proceso fisicoquímico en el que materia orgánica acumulada en los sedimentos durante millones de años, son transformadas en petróleo mediante la presión y el calor.
Los yacimientos se ubican en el subsuelo, adiferentes profundidades (hasta 6 000 m). Al fondo de los yacimientos se encuentra agua, por debajo de las mezclas de hidrocarburos pastosos y líquidos (que son menos pesadas que el agua) y en la parte más alta del depósito se ubican los hidrocarburos en estado gaseoso. En algunos yacimientos se encuentran pequeñas cantidades de azufre, nitrógeno y oxígeno.
El petróleo se puede encontrar en estadosólido (bitumen natural), líquido ( el crudo) y gaseoso (gas natural)
La industria clasifica el petróleo crudo según su lugar de origen y con base a su densidad o gravedad API (ligero, medio, pesado, extra pesado); los refinadores también lo clasifican como "crudo dulce", que significa que contiene relativamente poco azufre, o "ácido", que contiene mayores cantidades de azufre y, por lo tanto,se necesitarán más operaciones de refinamiento para cumplir las especificaciones actuales de los productos refinados.
Tipos de Yacimientos
El yacimiento de petróleo puede ser primario, cuando se encuentra en la misma roca en la que se ha formado.
Lo normal en un yacimiento primario es encontrar la siguiente disposición: una capa superior de arcilla impermeable, por debajo de ella una capa dearenas impregnadas de gas natural (hidrocarburos gaseosos), por debajo arenas impregnadas de petróleo (hidrocarburos líquidos) y, por último, una capa inferior de arenas impregnadas de agua salada. Con esta colocación, el estrato impermeable superior atrapa al petróleo en el mismo sitio donde se formó y no deja que escape, sólo puede separarse siguiendo un gradiente de densidad del agua salada quecontenía (más densa) y del llamado gas natural (grupo de gases menos densos que el petróleo).
También puede ser segundario cuando se formó en un sitio lejano y ha ido fluyendo hasta el lugar en el que yace ahora, movimiento con el que cambiaron algunas de sus propiedades. En un yacimiento secundario, la llegada continua de hidrocarburos hasta una trampa de petróleo hace que se acumule en unacantidad y concentración lo suficientemente importantes como para hacer muy rentable la extracción del crudo
Búsqueda
Para buscar este compuesto hay dos tipos de exploración, están las superficiales y las profundas.
Exploración superficial:
Relevamientos topográficos en escala grande.
Relevamientos geológicos superficiales, en zonas donde afloran rocas sedimentarias.
Relevamientos geofísicos,basados en métodos:
Gravimétricos, que estudian las pequeñas alteraciones de la gravedad, producidas por la vecindad de grandes masas de rocas densas.
Por medio de un instrumento especial llamado gravímetro se pueden registrar las variaciones de la aceleración de la gravedad en distintos puntos de la corteza terrestre. Se determina la aceleración de la gravedad (g) en puntos del terrenoexplorando lugares distantes 1.000 ó 5.000 metros entre sí.
Los valores obtenidos se ubican en un mapa y se unen los puntos donde g es igual obteniéndose líneas isogravimétricas que revelan la posible estructura profunda.
Así la existencia de curvas isogravimétricas cerradas señalan la existencia de un anticlinal de extensión semejante al área que abarca esa curva.
El valor g varía de acuerdo alachatamiento terrestre, fuerza centrífuga, altitud y densidad de la corteza terrestre.
Por eso el gravímetro señala la presencia de masas densas de la corteza constituidas por anticlinales que han sido levantados por plegamientos y se hallan más próximos a la superficie de la tierra.
Magneto métricos, que denuncian las pequeñas alteraciones magnéticas, producidas por las distintas permeabilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS