PETS MEDICION RESISTIVIDAD

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015


PROCEDIMIENTO ESCRITO DE TRABAJO SEGURO (PETS)

1. Título
MEDICION DE RESISTIVIDAD DE TERRENO.
2. Objetivo
Establecer prácticas seguras de trabajo que permitan controlar los riesgos, con el fin de prevenir accidentes personales, daños a equipos, al medio ambiente o al proceso e informar a todo el personal involucrado de los peligros a los que estarán expuestos y las medidas que se tomaránpara controlar los riesgos que se presenten durante la realización de cada uno de los pasos hasta la culminación del trabajo de Medición de Resistividad de terreno.

3. Alcance
El presente procedimiento es aplicado a todos los trabajadores de GIGAWATT SAC involucrados en las actividades de Medición de resistividad del terreno en Subestaciones Eléctricas de Transformación AT/MT/BT

4. ResponsablesJefe de Proyecto

Responsable de verificar la realización de esta actividad de manera segura.

Garantizar la difusión del presente procedimiento al personal y su respectivo entendimiento.

Asegurarse que el personal a intervenir este entrenado y calificado con el procedimiento de la tarea.

Verificar que los trabajadores cumplan con el presente procedimiento y que usen losequipos de protección personal asignados.

Verificar y coordinar los trabajos con la supervisión.

Responsable de liderar el trabajo y realizar el seguimiento.

Reportar cualquier anomalía durante la realización de la tarea Personal de Campo: Asistentes de Ingeniería y Técnicos
Conocer y cumplir el presente procedimiento

Comunicar al jefe de proyecto cualquier condición desfavorable que pudieregenerar daños físicos, materiales o ambientales durante la realización de la tarea.

Inspeccionar antes de cada uso los equipos, herramientas y materiales a utilizar para la ejecución del presente procedimiento.

5. Calificación del Personal
Calificación del Personal Jefe de Proyecto: Ingeniero Electricista con más de 10 años de experiencia, especialista en la elaboración de proyectos de subestacioneseléctricas de


potencia y en la ejecución de obras en sistemas de transmisión, transformación y distribución eléctrica. Con amplios conocimientos de riesgo eléctrico, distancias mínimas eléctricas y seguridad en el trabajo.

Asistentes de Ingeniería: Bachilleres y/o egresados de la carrera de ingeniería eléctrica con conocimientos de subestaciones eléctricas de potencia. Cuentan con instrucciónen riesgos eléctricos, distancia mínimas en instalaciones eléctricas y seguridad en el trabajo.

Técnico Electricista: Personal técnico egresado de la carrera técnica de Electricidad Industrial y/o Electrotecnia. Con amplios conocimientos de riesgos eléctricos, seguridad en el trabajo y uso adecuado de equipos de protección personal.

6. Definiciones y Abreviaturas



Sistemas de Supervisión: Estáconstituido por un conjunto de dispositivos, que permiten supervisar o monitorear el comportamiento de un sistema.

Subestación de potencia: Instalación que forma parte de un sistema eléctrico de potencia, destinado a modificar los niveles de tensión con el fin de transportar eficientemente la energía eléctrica y permitir que se distribuya a los centros de consumo. Fundamentalmente se compone dedos elementos claramente distintivos: el patio de llaves y sala de control.

Patio de Llaves: Área destinada en la subestación de potencia para la instalación del equipamiento primario electromecánico, tales como: transformadores de potencia, interruptores, seccionadores, transformadores de medida, pararrayos y los soportes metálicos para el soporte de los conductores eléctricos. Por lo generalestán emplazados en espacios exteriores a la intemperie, sin embargo también existen subterráneas y/o de tipo interior.

Suelo: sistema natural, resultado de procesos físicos, químicos y biológicos, con componentes principalmente minerales y solidos inertes que le dan estabilidad.

Electrodo de Puesta a Tierra: Conductor o grupo de ellos en intimo contacto con el suelo, para proporcionar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medición de resistividad
  • Estado Actual De Las Mediciones De Resistividad Del Terreno Y De
  • Medicion De Resistividad Del Terreno
  • Medición De Corriente Y Voltaje En Un Circuito Resistivo
  • Medición de potencia real, aparente, resistiva
  • Medicion De Resistividad De Suelo
  • Medicion Resistividad De La Grava
  • Medición De Elementos Resistivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS