PETS

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
“año de la INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”





CARRERA PROFESIONAL DE EXPLOTACION DE MINAS
TEMA : VOLADURA DE ROCAS
PROFESOR : L. RAMIREZ
ALUMNO : Jonathan Vásquez Orellana
CURSO : VOLADURA DE ROCAS
CICLO : III
2013





INTRODUCCION

Los nuevos métodos de minado del futuro especialmente en la minería metálica, pretenden eliminar laperforación y la voladura con lo que se tendría ventajas económicas y medioambientales. Una de estas técnicas es el minado continuo o excavación rápida que adicionalmente elimina el doble manipuleo del carguío en el frente de avance que es característico de los sistemas de minado intermitentes. El minado continuo no es nuevo, se aplica desde hace 50 años en países desarrollados, para explotaryacimientos de gran volumen y de baja dureza como el lignito. Su aplicación en la minería metálica de roca dura no es conocida.

VOLADURA
De acuerdo con los criterios de la mecánica de rotura, la voladura es un proceso tridimensional, en el cual las presiones generadas por explosivos confinados dentro del taladro perforados en roca, originan una zona de alta concentración de energía que produce dosefectos dinámicos; fragmentación y desplazamiento.
PROCEDIMIENTO
Para la realización de la voladura, primero se debe realizar una perforación con un taladro, martillo mecánico o perforadora, puede ser eléctrico, neumático o hidráulico, la herramienta que se utiliza se denomina barreno (hay de muchos tipos, utilizan metales especiales para evitar el desgaste prematuro), una vez logrado el agujerose introduce el explosivo a utilizar en las cantidades que requiera la acción, el explosivo debe contar con un iniciador (se denominan detonadores o fulminantes), pueden ser eléctricos o no, lo que se denomina mecha o cordón detonante, todo ello se tapa mediante un tapón de arena o gravilla denominado retacado o taco, que se introduce en el agujero de la perforación y se le aplica presiónmediante una herramienta especial para sellar perfectamente el orificio (sin este procedimiento la explosión no tendría efecto sobre la roca o suelo, ya que saldría disparada por el tubo perforado, como si fuera el cañón de un arma).
Las voladuras de túneles y galerías se realizan con la técnica minera que se haya planificado, variando la orientación y disposición de los barrenos, de acuerdo a laorientación y dimensión que se quiera lograr.
SEGURIDAD
Para realizar una voladura se deben extremar las medidas de seguridad en el personal involucrado, las mismas comienzan en el momento que se inician los trabajos de perforación, el obrero debe contar con el equipo de trabajo adecuado para dicha tarea, la ropa debe ser impermeable, debe tener casco, protector auditivo y máscara anti polvo.
Elmanejo de los explosivos debe estar a cargo de personal idóneo o profesional y ser un operario de confianza para la empresa, cualquier error o mal manejo puede ocasionar perdidas irreparables.

Área de influencia de un taladro después de la voladura

En donde la zona 1; es el diámetro del taladro, la zona 2 es la zona pulverizada por el explosivo y la zona 3 es el área de influencia del taladrodespués de una voladura.
En este caso la nueva teoría calcula el espesor fracturado por el explosivo y que luego se demostrara el burden.
Esta teoría es realizada con los criterios de resistencia de materiales, mecánica de rocas y parámetros del explosivo y perforación.

Reformulación Modelo Matemático.
 La reformulación se realiza para la utilización de cargas de fondo y de columna de untaladro,
en donde el área de influencia es calculado usando con dos tipos de explosivo de fondo y de
columna.
Representación grafica del área de influencia de un taladro

METODOS DE DISEÑO DE VOLADURA

METODO DE LANGEFORS
Langefors y Kihlstrom proponen la siguiente expresión para calcular el valor de la piedra Máxima “Bmax”
B max = ( D/ 35.6)* ( ( P * S) / ( C * F * EV) )1/2
donde :
D...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pets
  • PETS
  • pets
  • PETS
  • PETS
  • Pets
  • Pets
  • PETS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS