Petus

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
DERECHO Y CULTURA
Por una Legislación democrática
 
Como profesional del Derecho, ante la Iniciativa del Ejecutivo del Estado para promulgar una Ley de fomento a la cultura, no tengo más que expresar mi beneplácito.
Se trata de conjugar, felizmente, dos conceptos que se encuentran en el fondo de la cuestión: Derecho y Cultura.
Dicho más explícitamente: el no fácil reto decontar con normas jurídicas que, derivadas del art. 3° Constitucional (que, sabiamente por cierto, declara que la Democracia no es solamente una estructura jurídica y un régimen político, sino un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo), fomenten la creación, enriquecimiento, promoción y difusión de la cultura, entendida como todo aquello –material y espiritual - valioso que la humanidad ha plantado en la naturaleza y en las sociedades, en todas las épocas y ámbitos geográficos.
No es problema lógico, epistemológico y hasta ideológico sencillo de aprehender, el análisis conjunto de los términos Derecho y Cultura: el Derecho – en su sentido objetivo, es decir como el conjunto de normas jurídicas – es una parte importante de laCultura; es lo que podríamos denominar la cultura jurídica. La Cultura, a su vez – concepto totalizador de la conducta valiosa del ser humano, a la manera de la Filosofía -, comprende al Derecho, Disciplina normativa y valorativa de la conducta.
El esquema de la Iniciativa – como toda propuesta de reforma jurídica – seguramente es perfectible. ¡Qué bueno que así sea! ¿ Qué creación humana no lo es?.Por ello es de celebrarse que la Iniciativa del Ejecutivo, dentro de un paquete de reformas a la legislación sonorense en otros campos de la convivencia regional – como patrimonio familiar, justicia para discapacitados, fomento al Deporte, entre otros – se enriquezca en su fondo y forma por la sociedad cultural organizada y en el seno de la Cámara de Diputados.
La regulación normativa delmodo de producción cultural incide en la producción y manifestaciones de la corona de la cultura: me refiero a las bellas artes. Estas expresiones de lo más sublime del alma humana se insertan en la Estética, la Disciplina de la belleza. Pero también se inscriben en el campo de la Etica, la Disciplina de lo bueno. Y si el Derecho aspira a la obtención del valor Justicia, y la Política busca elvalor Decoro, asumamos, todos, críticamente, una posición estética, ética, justa y decorosa.
Es deseable que todos los creadores de cultura, por encima de nuestros intereses, aportemos lo mejor de nosotros mismos, para no abortar ni aplastar, en su alumbramiento, un instrumento normativo que simboliza una vocación y voluntad democrática de su iniciador, derivada de demandas sentidas y recogidasdesde las campañas políticas, por todos quienes hoy ocupan cargos de elección popular.
Es deseable, también, que los Diputados, por encima de sus compromisos de Partido, doten a la comunidad sonorense de un necesario cuerpo de disposiciones que defina, claramente, la estructura fundamental de las autoridades culturales, de sus indispensables recursos, atribuciones y responsabilidades y lanecesaria participación de Organismos, medios, grupos y personas, en el corresponsable quehacer cultural.
Pero las Leyes no resuelven, per se, los grandes interrogantes y problemas de la comunidad. Por ello es deseable, finalmente, que una vez iniciada la vigencia de la Ley de que se trata, y con base en ella, sus aplicadores – desde la esfera pública - honren y dignifiquen su encargo; y lasociedad cultural organizada hagamos nuestra parte. Solamente así nuestro Estado avanzará, aún más, en el concierto nacional e internacional, como un gobierno y una sociedad humanista que alimente su espíritu y a su vez produzca y exporte valores espirituales, a una civilización cada vez a proclive a honrar a su majestad la máquina.
El hombre, desde y por siempre, es el único ser creador de valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS