PEX Y TRÁFICO POSTAL

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
PEX Y TRÁFICO POSTAL





















PEX Y TRÁFICO POSTAL










INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender y entender que es y para qué consiste el P.E.X., que requisitos conlleva ser beneficiarios de los P.E.X., los requisitos del programa, que datos se debe llenar en los servicios informáticos de la DIAN y todo lo relacionadocon el certificado P.E.X.

Posteriormente, analizar la parte de tráfico postal y envíos urgentes, cual es el tope para poder usar esta modalidad, los intermediarios en la exportación bajo esta modalidad, las obligaciones del intermediario y los documentos soporte que se deben tener para realizar exportación por tráfico postal y envíos urgentes.



OBJETIVOS

Objetivo General:
Conocer enque consiste el Programa Especial de Exportación (P.E.X.), y entender el proceso que se debe realizar para una exportación por tráfico postal y envíos urgentes.

Objetivos específicos: 
Determinar los requisitos del programa P.E.X.
Analizar qué información debe ser suministrada en el certificado P.E.X.
Conocer cuáles son los intermediarios y las obligaciones que tienen en el tráfico postaly envíos urgentes.
Dar a conocer cuáles son los documentos soporte para la exportación por medio de tráfico postal y envíos urgentes.




¿Qué son los P.E.X.?

Es el Programa Especial de Exportación (P.E.X.), el Gobierno Nacional creó en 1999 bajo el decreto 2685 los P.E.X., los cuales constituyen un mecanismo de promoción a las exportaciones, que configura la combinación de dos regímeneslos cuales son la exportación definitiva y la importación temporal.

¿En qué consiste el P.E.X.? 
Mediante un acuerdo comercial, un residente en el exterior compra materias primas, insumos, bienes intermedios, material de empaque o envases, de carácter nacional, a un productor residente en Colombia, disponiendo su entrega a otro productor, también residente en el territorio aduanero nacional,quien se obliga a elaborar y exportar los bienes manufacturados, a partir de dichas materias primas, insumos, bienes intermedios o utilizando el material de empaque o envases, según las instrucciones que reciba del comprador externo.

Requisitos para inscribirse como beneficiario de los P.E.X.:
Presentar una solicitud suscrita por el representante legal de la persona jurídica que se pretendeinscribir.
Estar residiendo en el país.
Manifestación bajo juramento suscrita por el representante legal de la persona jurídica, en el sentido de que ni la sociedad ni sus representantes o socios han sido sancionados con cancelación de la autorización para el desarrollo de la actividad de que se trate y en general por violación fraudulenta a las normas penales, durante los cinco (5) años anterioresa la presentación de la solicitud.
Certificado de existencia expedido por la Cámara de Comercio, con fecha de expedición no superior a tres meses.
No tener deudas exigibles con la DIAN. Salvo que hubieren celebrado acuerdos de pago.

Requisitos específicos del programa:
Para tener derecho a los P.E.X., el productor nacional de materia prima y el productor del bien final manufacturado deberánacreditar ante la DIAN la celebración de un acuerdo, en el cual se establezcan las cantidades, términos y condiciones de entrega de la materia prima y de los productos que deben elaborarse y enviarse al residente en el exterior que ha contratado la operación. Igualmente, se establecerán los porcentajes de residuos y desperdicios que generará el proceso de producción. El artículo 283 de lalegislación aduanera nos menciona que se debe hacer con los residuos o desperdicios.
Personas que se encuentre inscritos como Usuarios Aduaneros Permanentes (U.A.P.) o Usuarios Altamente Exportadores (ALTEX), solamente tendrán que manifestar ante la DIAN que desean acogerse a los Programas Especiales de Exportación (P.E.X.).
La DIAN determinará los requisitos y condiciones para el registro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Traficos Postales
  • Trafico postal y envios urgentes
  • trafico vía postal
  • categorias del trafico postal y mensajeria courier
  • Trafico postal y envios urgentes por avion:
  • TRAFICO POSTAL INTERNACIONAL Y CORREOS RAPIDOS O CURRIER
  • Restricciones aduanales para la modalidad de trafico postal y envios urgentes
  • Este Pex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS