PEXI

Páginas: 134 (33459 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2016

Alfredo Moffatt
PSICOTERAPIA EXISTENCIAL









Moffatt, Alfredo Carlos
Psicoterapia existencial. - 1a ed. - Buenos Aires: Esperanza, 2011.
110 p.; 22x16 cm.
ISBN 978-987-20243-1-4
1. Psicología. 2. Psicoterapia. I. Título
CDD 150.195

Diseño de tapa: Alfredo Moffatt
Fecha de catalogación: 21/02/2011
Alfredo Moffatt
PSICOTERAPIA EXISTENCIAL










Con todo amor a
Daniela G. AzpiazúBitsikas

A mis hijos
Malena y Luciano
y a mi madre
Helene Dudek que me trasmitió el muy alemán
placer por la investigación

Encuentro con desencuentro
¡Qué encuentro éste, de un escritor y un lector!…Es un encuentro separado por el tiempo. Es un encuentro que es un desencuentro, cuando yo le escribo a este otro que me va a leer, él no está. Cuando él me lea, yo no voy a estar.Tendré que suponer qué va a pensar, y llegar con mi respuesta allá, cuando él lea y haga su pregunta.

Introducción
La vida es el viaje del yo en el laberinto del tiempo…
Este libro es el resultado de más de cuarenta años de trabajo terapéutico y de investigación, en situaciones de crisis psicológicas, especialmente en el momento agudo de la perturbación mental, lo que dio lugar a ver toda lapsicopatología desde otra perspectiva, esto es, la desorganización de la temporalidad como origen de la enfermedad, en vez de la represión de la sexualidad
Tal vez este planteo etiológico dependa estrechamente de nuestra actual perspectiva cultural, que nace en una sociedad de masas con un acelerado proceso de cambio. En este contexto social. lo que resulta más difícil, es la integración yoica, laidentidad a través del tiempo.
Todas estas experiencias y el desarrollo de las comunidades autogestivas creadas a lo largo de muchos años, desde una concepción existencial de la enfermedad y la terapia: la Cooperativa Esperanza en el hospicio Borda, el Centro de Crisis “El Bancadero”, los comedores autogestivos en la villa: “Las Oyitas”, el “Bancapibes” con chicos de la calle, la asistencia en crisisagudas como en la noche de Cromañon con el “EPS”, y otras, se encuentran documentadas en el anexo fotográfico al final del libro.

En la página web www.moffatt.org.ar se encuentra la parte teórica y técnica de todas las experiencias y más mil documentos fotográficos. Todos mis libros se pueden bajar con un solo click. (incluso éste, si no es posible comprarlo)


Los dos supuestos de la terapiaexistencial
La mente es una historia
La concepción de la psicoterapia existencial está basada en la Filosofía Existencial, que sostiene que la mente es una historia que desea continuar. El ser es una expectativa, es un Da Sein, que en alemán significa “ser arrojado a su futuro”, pero además es un Mit Da Sein, que señala que esa histora se realiza con otro .
La vida es la historia de un largo diálogocon otros.

La conciencia es puntual
El doble encierro Solos y Paralizados

La conciencia arcaica, o proto-conciencia, es la suposición del estado primigenio de la conciencia, antes de la palabra. Comenzamos desde el origen, y vamos analizando cómo se construye esto que llamamos realidad, en la que existimos los humanos.
También podemos llegar al concepto de conciencia arcaica tomando en cuentalos datos inmediatos de nuestra percepción, esto es, que estamos encerrados en ella, que la intimidad de nuestros pensamientos sólo puede ser transmitida con el recurso de canjear imágenes internas por sonidos, las palabras, y confiar que sean decodificadas conservando el sentido que tienen para nosotros. Si esto no sucede, nos deja nuevamente en el encierro de la subjetividad. Este es el tema dela separatidad humana, de la soledad última.
La cultura se creó para que podamos superar esto: el lenguaje nos redime de este pecado original de aislamiento. Luego vamos a ver que la dificultad del diálogo es el origen de la confusión, que es en definitiva el núcleo del sufrimiento mental, no saber quién se es.
La segunda característica de la inmediatez de la conciencia es que siempre percibe lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pexi
  • PEXIA MAMARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS