peñesss

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
La adolescencia es una etapa de la vida de grandes oportunidades pero también es altamente vulnerable, las decisiones sobre la conducta sexual y reproductiva son trascendentes para el desarrollo futuro de los individuos, de sus hijos e hijas y de sus parejas.

El embarazo no planeado es una de las amenazas para el desarrollo integral de los y las adolescentes, ya que esta situación noesperada puede poner en peligro la salud de la mujer y retrasar o suspender los procesos de capacitación para la vida y para el trabajo productivo.

Si bien el ejercicio de la sexualidad es un derecho humano, este debe de hacerse con responsabilidad para uno mismo, la pareja y los hijos presentes y futuro.

En Latinoamérica, los embarazos en las adolescentes son cada vez mayores, cada año secontabilizan más de tres millones de embarazos, lo que hace necesario que los programas de educación sexual y reproductiva mejoren en su difusión y aplicación para disminuir el riesgo que corren las adolescentes y sus hijos.

En México, el índice de embarazos en adolescentes va en aumento. Cifras oficiales indican que uno de cada cinco ocurre en esta etapa, 80% de las mujeres no lo deseaba. Algunasadolescentes comienzan a tener relaciones a los 13 años, por lo que los expertos dicen que urge una educación sexual en los adolescentes.

Asimismo, en nuestro país se han registrado altos porcentajes de embarazos en adolescentes y, según especialistas, el problema seguirá si no se atiende la insuficiente educación sexual, la falta de disponibilidad de métodos anticonceptivos, el que haya maestrospoco preparados y gobiernos locales que obstaculizan políticas públicas en la materia.

Al igual en México un millón de mujeres menores de veinte años de edad ya son madres, a pesar de que por la mayor difusión la gente conoce y tiene más acceso a los métodos anticonceptivos que instituciones ofrecen de manera gratuita. De un tiempo a la fecha, ese sector de la población ha traído al mundo casi400 mil niños al año.
Según el informe “La infancia cuenta en México 2006” de la Red por los Derechos de la Infancia en México, en el año 2000 hubo 179 mil 413 adolescentes entre 15 y 17 años de edad con al menos un hijo, y en 2005 se registraron 164 mil 108.

Una encuesta realizada en Hermosillo (1985) a madres de diferentes edades y estratos socioeconómicos, se encontró que en las de bajonivel se hallaban más madres menores de 20 años que en las de nivel alto, igualmente el estado de unión libre con la pareja era más alto en las primeras.

Otra investigación realizada de 1989 a 1990 en madres de nivel socioeconómico bajo se encontró que la mayoría de las madres eran de edad menor a los 19 años y que el estado civil de “unión libre”, seguía siendo el más reincidente.

Elembarazo en la adolescente es una situación muy especial, pues se tratan de madres que por su configuración anatómica y psicológica aún no han alcanzado la madurez necesaria para cumplir el rol de madre.

Esto trae como consecuencia el aumento poblacional, y la posibilidad de que esta madre tenga una familia numerosa lo cual repercutirá en el desarrollo futuro de sus hijos.

Desde el punto devista social, el grupo de madres adolescentes es siempre dependiente y el embarazo profundiza la dependencia con los padres. En la región hispana de Latinoamérica los embarazos en adolescentes ocurren principalmente en las poblaciones de menor nivel socioeconómico.

Al igual, la mayor parte de los nacimientos ocurre en instituciones de salud, sobre todo en lugares con nivel socioeconómico medio aalto.

La adolescente embarazada constituye un factor de riesgo obstétrico y pediátrico y la incidencia crece continuamente por lo que es importante conocer en qué condiciones nacen los bebés de estas mujeres.

La prueba apagar es un indicador de la condición en que se llevó el control prenatal, este último es de vital importancia ya que en el control se vigila la evolución del embarazo y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS