Peñíscola, la petite gibraltar. bicentenario de la guerra de la independencia

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2011
PEÑÍSCOLA, TAL DÍA COMO HOY HACE 200 AÑOS PEÑÍSCOLA, LA PETITE GIBRALTAR
Pocos sucesos históricos están tan presentes en la Peñíscola actual como la Guerra del Francés. Sus huellas aún perduran en las Murallas.
La Guerra de la Independencia española o Guerra del Francés abarcó los años 1808 hasta 1814.
Supusouna brutal convulsión nacional a raíz de la invasión de las tropas francesas del Emperador Napoleón.
El levantamiento del pueblo español ante dicha invasión se produjo el 2 de mayo de 1808, tal y como quedaría inmortalizado en los lienzos de Goya.

La Resistencia
Peñíscola, la Petite Gibraltar, iba a ser una pieza codiciada por las tropas napoleónicas.
Por tal motivo, sus gobernantesacordaron, ya en 1809, formar una Junta de Gobierno que defendiera Peñíscola de una manera organizada.
Las medidas adoptadas fueron: trasladar el almacén de pólvora, abastecerse de carnes, granos y aceites, así como leñas , formar guardias de milicianos para vigilar las entradas, tapiar el Portal de Santa María (Escaseres), talar los árboles del campo, destruir las casas de labor del campo para evitarsu uso por los invasores, así como habilitar las escaleras del Papa Luna y añadirles unas gradas de madera para llegar hasta el mar con el objeto de servir de embarque o desembarque de personas o víveres…
En marzo de 1809 las tropas del mariscal Suchet iniciaban el bloqueo de Peñíscola, dominando los pueblos de la comarca uno tras otro. Mucha gente de los pueblos de la Gobernación de Peñíscola,que abarcaba 33 pueblos, buscó cobijo en esta Fortaleza, huyendo así del ejército francés.
En total, en 1811, la Plaza de Peñíscola, bajo las órdenes del Gobernador interino Pedro García Navarro, se protegió con una guarnición de unos 1000 hombres y 74 cañones. Por tierra, el único acceso al istmo que comunicada el peñón con tierra firma fue cortado; por mar, 5 buques cañoneros de tropas aliadasinglesas protegían la plaza.

El bloqueo fue duro. La situación empeora a finales de 1811. Las tropas francesas arrasan definitivamente el territorio valenciano, pero no todo son malas noticias.
La noche del 31 de diciembre de 1811, las fuerzas peñiscolanas comandadas por García Navarro y con unos 200 efectivos, realizaron una exitoso ataque relámpago contra las tropas francesas acantonadasen Benicarló y puntos intermedios fortificados, cuantificados en unos 800 efectivos, a fin de que éstas no ayudasen con el envío de un convoy de tropas en el asedio de Valencia por los franceses, que se estaba librando en aquel mismo momento.
Se trató de una operación combinada desde varios focos, fortificándose las tropas francesas en el Convento de Sant Francesc, al mismo tiempo que se producíaun virulento ataque por mar, sembrando todo ello la confusión en la noche y el desorden entre los franceses. Al apoderarse el ejército peñiscolano de 1500 cabezas de ganado en el mismo centro de Benicarló, el Gobernador dio por satisfactorio el resultado de la incursión y ordenó el repliegue de las fuerzas hacia la Plaza peñiscolana.
Pero el repliegue no fue fácil, debido a la carga de lapoderosa caballería francesa. Según narra el propio Gobernador, el sonido de una trompeta tocada en la noche por el pregonero desde la playa fue un importante factor disuasor, sembrando el temor entre los galos y forzando su cobarde retirada.
Adentrada la gélida noche invernal, a la una de la mañana del día 1 de enero de 1812, llegaba la expedición victoriosa al fuerte peñíscolano acompañado de subotín.
El balance de bajas fue de 2 muertos por parte de los peñiscolanos, mientras en el bando rival las bajas pudieron ser bastante más cuantiosas. La crónica de la hazaña, firmada por el propio Gobernador en su carta de informe al ministro de la Guerra español, señala el gran entusiasmo con el cual se recibió la noticia en la ciudad de Peñíscola.
Pero la realidad global se imponía. Tras la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bicentenario de la independencia
  • El bicentenario de la independencia
  • Bicentenario de la independencia
  • Bicentenario de la independencia
  • Bicentenario de la independencia.
  • Bicentenario de independencia
  • Bicentenario de la independencia
  • Bicentenario del la independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS