PFinalDipSDAMTAVL
Páginas: 7 (1602 palabras)
Publicado: 20 de marzo de 2015
DIPLOMADO EN DEFICIT ATENCIONAL E HIPERACTIVIDAD
NOMBRE: María Teresa Angelina Valdivia Lobos
RUN: 16.701.800-9
1. El Síndrome de Déficit Atencional está definido por un grupo de conductas. Indique cuáles son estas conductas y luego señale las características más importantes de cada una de ellas.
El síndrome de Déficit Atencional está definido por tres principales gruposde conductas:
Deficiencia de la Atención: Se refiere a una dificultad en los mecanismos reguladores de intereses, involucrando así mismo, la voluntad, la percepción, la cognición y la motivación.
Los niños/as presentan un déficit en las habilidades para seleccionar y organizar lo que perciben del entorno, antes que se realice el procesamiento de la información. Esto explicaría la dificultadpara seguir instrucciones, para finalizar las tareas que comienza y la facilidad para extraviar sus pertenencias. Esta característica se manifiesta en todos los contextos en los que el niño o niña se encuentra.
Hiperactividad: Se trata de una inquietud motora permanente en el niño o niña, de una incapacidad para permanecer durante un largo periodo sentado, de una conducta caótica, desorganizada ydisruptiva y de una hiperactividad verbal (hablan en exceso y precipitadamente, no permitiendo un diálogo normal y fluido con sus interlocutores). Debido a estas características, se ve muy dificultada la adaptación del niño al medio, lo que trae repercusiones en el desarrollo de las características de su personalidad.
Impulsividad: Se relaciona con dos conceptos o significados distintos, unoreferido a la conducta y otro a los procesos cognitivos, hablándose así de una impulsividad conductual y de una impulsividad cognitiva. La impulsividad conductual, se refiere a niños/as que ejecutan determinadas acciones sin realizar una previa reflexión al respecto, y por ende, no visualizan las consecuencias de éstas, las cuales generalmente se relaciones con exposiciones a peligro y accidentes deíndole cotidianos. La impulsividad cognitiva, se refiere principalmente a la entrega de respuestas precipitadas por parte del niño/a, carentes de reflexión (y por tanto con mayores probabilidades de errores), a la realización de comentarios fuera de lugar y a una incapacidad para respetar sus turnos, así como también para analizar las distintas variables involucradas en la resolución de undeterminado problema.
Anexo a lo anterior, es importante agregar, que los niños con SDA, generalmente presentan una Capacidad Intelectual Normal, pero que sin embargo, existen casos de niños con algún grado de Discapacidad Intelectual que entre sus características comportamentales, muestran conductas hiperactivas y falta importante de concentración.
2. Al determinar un diagnóstico de desatención,hiperactividad e impulsividad, se debe considerar la existencia de determinados síntomas. Señale cuáles son estos síntomas para cada uno de los casos.
Síntomas de Desatención:
-No presenta atención en los talleres e incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades.
-A menudo tiene dificultades para mantener atención en las tareas o en actividadeslúdicas.
-A menudo no parece escuchar cuando le hablan directamente.
-A menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos u obligaciones en la escuela o trabajo (ello no se debe a la falta de comprensión de las instrucciones a conducta negativista)
-A menudo tiene dificultad para organizar tareas y actividades.
-Evita o se siente disgustado con tareas que requieren esfuerzo mentalsostenido (trabajos escolares o domésticos)
-A menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (útiles escolares, herramientas, etc)
-A menudo se distrae fácilmente por estímulos irreverantes.
-A menudo es descuidado y olvida sus actividades diarias.
Síntomas de hiperactividad
-Mueve manos y pies sin control en su asiento.
-A menudo abandona su asiento en la clase o en otras...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.