Pgfdsfghjgfdsx

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
ENVEJECIMIENTO PULPAR
Con el paso de los años el diente sufre cambios a pesar que no se vea afectado por ninguna patología. Es así como podemos ver una reducción del tamaño de la cavidad pulpar debido a:

-Aposición dentinaria contínua (irregularmente).
-Reducción en n° de células. Ya que el colágeno
-Reducción en n° de nervios y vasos. forma manojos.
-Aumento en incidencia decalcificación distrófica.
-Colágeno tiende a formar manojos con el tiempo la pulpa no se fibrosa, pero sí se dispone diferente a la pulpa joven.
-Reducción permeabilidad dentinaria debido a la aposición dentinaria continua y de cristales de calcio en la dentina peritubular e intertubular, teniendo efectos clínicos como por ejemplo que el diente tenga una menor respuesta frente a unainjuria. Los dientes pueden dar un falso negativo debido a que tienen una respuesta disminuida o nula frente a test de vitalidad, es más difícil el acceso al conducto en pacientes de edad.

El tejido pulpar y la cavidad que lo aloja experimentan variaciones estructurales y funcionales en relación con la edad, al igual que otros tejidos del organismo. Estos cambios ocasionan una disminución en lacapacidad de respuesta biológica. En el caso del tejido pulpar envejecido, la respuesta a los estímulos externos no es igual a la de la pulpa joven.Como en otros tejidos del organismo, los cambios producidos por la edad son difíciles de separar de los cambios que se producen fisiológicamente por acciones de defensa y de los cambios patológicos inducidos por irritantes.

CAMBIOS DIMENSIONALESDEL TEJIDO PULPAR
El volumen pulpar disminuye por efecto del tiempo, por efecto de lesiones o por ambos factores, con la formación de tejido calcificado adicional sobre las paredes. En situaciones normales la formación de la dentina suele continuar a través del tiempo y es mayor sobre el piso de la cámara de los dientes posteriores y en la superficie incisal de los dientes anteriores.
Laaparición de centros irregulares de mineralización, especialmente en la región de la pulpa central también produce alteraciones dimensionales. Este fenómeno de calcificación o litiasis es relativamente común en las pulpas adultas y se incrementa con la edad o en presencia de agentes irritantes.

Trowbridge y Kim  señalan que las fibras colágenas engrosadas con el envejecimiento pueden servir como focopara las calcificaciones pulpares.

Estas calcificaciones son de dos tipos: cálculos pulpares o dentículos y calcificaciones difusas. Los cálculos pulpares están formados por la precipitación de sales minerales sobre un centro de matriz fundamentalmente colágena. De acuerdo a su estructura pueden ser verdaderos si poseen túbulos dentinarios y falsos si solo muestran capas concéntricas de tejidomineralizado. Estos últimos pueden estar libres o adheridos. Las calcificaciones difusas, generalmente tienen una orientación longitudinal, aparecen en especial en los conductos radiculares en una disposición perivascular y se considera que aumentan en frecuencia invariablemente con la edad.

Con el avance de la edad, los dentículos usualmente aumentan en tamaño y en número. 

CAMBIOSESTRUCTURALES
Odontoblastos: Se ha podido demostrar que el número de células disminuye y el componente fibroso aumenta con el envejecimiento de la pulpa. Las células restantes parecen estar casi inactivas. Estas células revelan un menor número de organelas relacionadas con los procesos de síntesis y de secreción.

Ketterl señala que la densidad celular de la pulpa disminuye a la mitad entre los 20años y los 70 años de edad. El número de células por unidad de área se reduce del 100% en los dientes que no han erupcionado a un 33% en los dientes de individuos ancianos.

Trowbridge y Kim afirman que los odontoblastos disminuyen en tamaño y en número y pueden incluso desaparecer totalmente en ciertas áreas como en el piso pulpar sobre las bifurcaciones o trifurcaciones de los dientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS