Pgirs Empresa Metalmecanica

Páginas: 18 (4406 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS

PRESENTADO POR

DIANA AMAYA
YEILY PAOLA MONROY ACEVEDO

RESIDUOS SOLIDOS
INGENIERIA AMBIENTAL
UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES
2011

1. RESUMEN

La empresa INGENIEROS CAÑAS CONSTRUCTORES LTDA. Produce gran cantidad de residuos sólidos debido a su proceso productivo, residuos que son de varios tipos, desde inertes hasta peligrosos, y queen muchos casos son manejados, separados o manipulados inadecuadamente.

Por esta razón, y para que la empresa maneje altos estándares de calidad, y amistad con el medio Ambiente, se hace indispensable implementar el diseño de un Plan de Gestión Integral De Residuos Sólidos, esto asegurara la seguridad para los trabajadores y una producción más limpia, así como un alto nivel de calidad enlos productos y, por supuesto, un beneficio económico.

Durante el desarrollo de esta investigación se ha notado la clara necesidad de diseñar estrategias que permitan mejorar el desempeño ambiental de la compañía, haciendo énfasis en la gestión integral de los residuos de la compañía. Estas necesidades se han identificado a partir de observación en los proceso productivo y la generación deresiduos a partir de este, que en su mayoría son residuos metálicos; lo cual ha hace parte de una primera fase, la segunda fase consiste en el diseño de estrategias para el aprovechamiento, separación, y disposición de los residuos.

2. INTRODUCCION

El diseño de un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos requiere de un análisis de las actividades de la entidad y de las áreas de suproducción. La investigación es un buen punto de partida para adquirir estos requisitos, por así decirlo, y lo es porque las actividades a las que se dedica cualquier empresa traen consigo una gran cantidad de residuos sólidos de todo tipo, y el conocimiento de dichos residuos es fundamental. Es en este momento cuando se entra al siguiente paso, que es proponer las diferentes alternativas que nospermitan determinar cantidad y calidad de los residuos sólidos generados, que no intervengan en los procesos de la empresa y sean viables económicamente; y de esta manera conocer la realidad de la empresa en cuanto a su producción de desechos de tipo sólido.

Luego de proponer las alternativas se debe empezar a evaluar una por una y así saber cuál es la más adecuada para las característicasfísicas y de producción de la empresa, para luego con el estudio del espacio disponible para el almacenamiento temporal de residuos, que permita una adecuada organización de los residuos tal y como lo dice la ley, y las campañas que se necesite realizar.

Todo este proceso necesita un arduo trabajo continuo, para poder satisfacer por completo la producción de los residuos sólidos y que el plan, en elmomento de su implementación sea efectivo en todo sentido.

Durante todo el proceso hay dos actividades que son continuas y de arduo trabajo, la primera de ellas es la documentación, y la sensibilización de todo el personal de la compañía, tomando en cuenta desde la gerencia hasta el personal de planta, debido a que la falta de cultura en cuanto al manejo y la separación de residuos es, enparte, la generadora del principal problema de una compañía, que es la no separación en la fuente.
3. OBJETIVOS

1. OBJETIVO GENERAL

Implementar un plan de manejo integral de residuos sólidos que se generan en la empresa, asegurando su adecuada recolección, almacenamiento temporal y disposición final de los residuos, apoyado de una sensibilización ambiental para mejorar las condicionesambientales de la empresa.

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

• elaborar un diagnostico de la situación actual frente a la producción de residuos sólidos en la empresa

• Tabular los datos de la cantidad de residuos sólidos reciclables que se generan en la empresa por medio del indicador correspondiente (Kg de residuos aprovechados / Kg de residuos totales generados).

• Evaluar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresa Metalmecanica
  • empresa metalmecanica
  • Riesgo empresa metalmecanica
  • Trabajo sobre empresa de metalmecanica
  • Análisis del entorno EMPRESA METALMECANICA
  • Ensayo sobre prblema en empresa metalmecanica
  • empresas metalmecanicas
  • Empresa Metalmecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS