Pgirsrespel industria galvanica

Páginas: 48 (11869 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
GLOSARIO

Almacenamiento: Es el depósito temporal de residuos o desechos peligrosos en un espacio físico definido y por un tiempo determinado con carácter previo a su aprovechamiento, tratamiento o disposición final.

Disposición final: es el proceso de aislar y confinar los residuos o desechos peligrosos en lugares especialmente seleccionados, diseñados y debidamente autorizados para evitarla contaminación y los daños a la salud y al medio ambiente.

Generador: Cualquier persona cuya actividad produzca residuos o desechos peligrosos. Si la persona es desconocida será la persona que está en posesión de estos residuos. El fabricante o importador de un producto o sustancia química con propiedad peligrosa, para los efectos del presente decreto se equipara a un generador, en cuanto ala responsabilidad por el manejo de los embalajes y residuos del producto o sustancia.

Novadeox: producto químico utilizado en el proceso de cincado para eliminar el oxido de la superficie de las piezas.

Novapas: producto químico utilizado en el proceso de cincado que actúa como pasivador de la superficie de las piezas

Pasivado: es la formación de una capa protectora sobre la superficiede las piezas que inhibe la reacción de la pieza con los agentes externos.

Residuo o desecho: Es cualquier objeto, material, sustancia, elemento o producto que se encuentra en estado sólido o semisólido, o es un líquido o gas contenido en recipientes o depósitos, cuyo generador descarta, rechaza o entrega porque sus propiedades no permiten usarlo nuevamente en la actividad que lo generó óporque la legislación o la normatividad vigente así lo estipula.

William A. Pérez Toro, Daniel Y. Pérez Ochoa

Página 1

Residuo o Desecho Peligroso: Es aquel residuo o desecho que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas puede causar riesgo o daño para la salud humana y el ambiente. Así mismo, se considera residuo o desechopeligroso los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos.

Tratamiento. Es el conjunto de operaciones, procesos o técnicas mediante los cuales se modifican las características de los residuos o desechos peligrosos, teniendo en cuenta el riesgo y grado de peligrosidad de los mismos, para incrementar sus posibilidades de aprovechamiento y/o valorización ó para minimizarlos riesgos para la salud humana y el ambiente.

William A. Pérez Toro, Daniel Y. Pérez Ochoa

Página 2

RESUMEN

El proyecto de grado despliega una estrategia metodológica ante la problemática ambiental que se evidencia en la industria de recubrimiento galvánico, enfocado principalmente en la generación de residuos peligrosos. El Convenio de Producción Más Limpia para una mayorproductividad y competividad del sector galvánico permitió un acercamiento entre el industrial y la Secretaria Distrital de Ambiente, se adquirieron compromisos de cumplir la normatividad mediante la implementación de las estrategias de producción más limpia en la industria. Los entes reguladores de la ciudad están poniendo a disposición herramientas que permiten cumplir con la normatividad. En este casoel Decreto 4741 de 2005 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el cual fue el documento base de este proyecto, que tiene por propósito la formulación y elaboración de un Plan de Gestión Integral de Residuos Peligrosos PGIRESPEL en una industria del sector de recubrimiento galvánico, ubicada en Bogotá D. C.

El proyecto de grado se desarrollo en tres componentesmetodológicos: Objetivos y metas dirigidos hacia la prevención y la minimización. Clasificación, cuantificación y descripción del residuo entregado. Personal responsable de la ejecución del plan.

Para la elaboración del plan se tuvo en cuenta una recopilación inicial de la información disponible de industria galvánica, se evaluó cada uno de los procesos de producción, se clasificaron, identificaron y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria galvanica
  • Galvano
  • pilas galvanicas
  • Pila galvanica
  • Celdas Galvanicas
  • Celdas Galvanicas
  • Baños Galvánicos
  • celdas galvanicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS