pH en la actividad fisiológica

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Contenido:
La respuesta del organismo a los esfuerzos de alta intensidad sigue siendo un aspecto que causa preocupación en la comunidad científica, así como entre los entrenadores y deportistas. A diferencia de otro tipo de esfuerzos, submáximos o de menor intensidad, en los máximos existe una gran limitación por cuanto se pueden mantener durante periodos cortos de tiempo, estando asociado sucese a corto plazo a la fatiga muscular, especialmente de los músculos implicados en el ejercicio, lo cual genera disfunciones y molestias que culminan con la parada el ejercicio.
En la búsqueda de una mejora constante del rendimiento del hombre en el trabajo físico, una de las asignaturas pendientes es la aportación de sustancias y ayudas ergogénicas que incidan positivamente en la asimilacióndel esfuerzo, tanto desde el punto de vista del mantenimiento de la intensidad el ejercicio lo más alta posible y como de retrasar el comienzo de la fatiga. Desde el punto de vista fisiológico, parece evidente que los factores limitantes del esfuerzo físico varían según la intensidad del trabajo. En ejercicios prolongados por debajo del 75% del Consumo Máximo de Oxígeno, podemos decir que el factorlimitante es la hipoglucemia, mientras que en ejercicios submáximos por encima del 75%, el agotamiento del glucógeno muscular puede ser el limitante de la performance. Una rehidratación y aporte de glucosa exógena durante la prueba podrían ayudar a mejorar el rendimiento en uno y otro caso respectivamente (Águila C., 1999).
Sin embargo, en esfuerzos de máxima intensidad los fenómenos fisiológicosque se producen en nuestro organismo varían con respecto a ejercicios de desgaste más prolongado pero menos intensos. Como hemos comentado, el ejercicio de alta intensidad se puede mantener durante cortos periodos de tiempo, debido a la aparición de la fatiga muscular. La fatiga muscular se manifiesta por un descenso de la capacidad de generar fuerza o potencia y se da en contracciones máximas osubmáximos. Está definida como "una incapacidad para mantener los requerimientos o la fuerza generada" (Edwards, 1981), y provocada, en parte, por un descenso del pH intramuscular (Costill y cols. 1988), así como por una serie de disturbios en los electrolitos de los músculos (McKenna, 1992).
La contracción muscular intensa está acompañada de un incremento del contenido de agua del músculodistribuido en los espacios intra y extracelulares. Esta afluencia de agua puede modificar la concentración de iones en ambos compartimentos. El resultado de estos cambios en la concentración iónica intracelular motivados por el ejercicio físico intenso, será una reducción de la diferencia de concentración de iones, con el consiguiente aumento de la concentración de iones de hidrógeno intracelular,produciendo acidosis (McKenna, 1992). Esta acidosis influye de forma clara en la fatiga muscular, afectando la función contráctil proteínica, la regulación del calcio y el metabolismo muscular. Por otra parte, y dado que las demandas metabólicas del ejercicio de alta intensidad son cubiertas en primer lugar mediante la degradación de la glucosa, este proceso produce ácido láctico, con el consecuentedescenso del pH de los músculos que se ejercitan (Edington y cols., 1976). La fatiga muscular, pues, está asociada a un rápido incremento en la producción de ácidos metabólicos. La tolerancia al ejercicio de alta intensidad puede estar limitada por la capacidad del organismo para amortiguar el descenso del pH intracelular (músculo) y extracelular (sangre), esto es, el sistema buffer intrínseco. Endefinitiva, los esfuerzos máximos producen un desequilibrio ácido-base en el organismo, ante lo cual éste posee intrínsecamente una capacidad para luchar contra la acidosis, esto es el sistema buffer o de amortiguamiento. Por tanto, podemos suponer que una mejor capacidad buffer del organismo, puede proteger más contra la acidosis y, de este modo, mejorar el rendimiento o, al menos, retrasar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ph y amortiguadores fisiologicos
  • Bases Fisiológicas de La Actividad Deportiva
  • el ph la actividad descomponedora
  • Actividad microbiana y ph del suelo
  • efecto del ph en la actividad enzimatica
  • EFECTO DEL pH SOBRE LA ACTIVIDAD ENZIMATICA
  • El ph y tampones fisiológicos
  • Ph y amortiguadores: tampones fisiológicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS