Ph. W Jackson

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
1- Idea de interpretacion: el autor intenta brindar una interpretacion de lo que sucede en el aula sin limitar su rol de observador a recoger datos, tratando de hallar respuesta a preguntas formuladas antes incluso de que uno hubiere acudido al campo. No se limita a nada especifico.

2 - El aprender al ver las cosas de un modo distinto implica abandonar los prejuicios y exige una visiónrenovada para entender los problemas de la vida en el aula.
4- Luego el autor nos dice que pese a que las aulas comparten en algunos sentidos semejanzas con otros espacios, como los hogares e iglesias, existen tres características que hacen la diferencia, pese a que no son evidentes ni para sus partícipes (alumnos y profesores) ni para un observador casual. No obstante, son absolutamente reales, tantocomo el retrato del prócer nacional que cuelga en gran parte de las aulas, señala Jackson. Estas características, que más bien son hechos vitales que hasta el más pequeño debe aprender a enfrentar, las resume en tres palabras: masa, elogio y poder.
“Aprender a vivir en un aula supone, entre otras cosas, aprender a vivir en el seno de una masa…la mayor parte de las actividades realizadas en laescuela se hacen con otros, o al menos, en presencia de otros y esto tiene profundas consecuencias para la determinación de la calidad de vida de un alumno”. En ese contexto, el profesor se transforma en el “limitador” de los acontecimientos e interacciones, en aquel que marca los horarios comunes y pone coto a los impulsos individuales. Este carácter de masa frente a las expectativas institucionalesprovoca situaciones complejas como el hecho de que se le exige al alumno(a) que ignore a los que tiene alrededor:
“Los alumnos deben comportarse como si estuviesen solos cuando la realidad es bien distinta. Han de fijar sus ojos en el papel cuando otros les hacen muecas…no es raro encontrar alumnos sentados frente a frente en torno a una mesa mientras, al mismo tiempo, se les exige que no secomuniquen entre si…tendrán que aprender a estar solos en el seno de una masa si pretenden triunfar en sus estudios”.

Con el concepto de elogio Jackson se refiere principalmente al carácter evaluativo de las escuelas, donde “lo importante no es sólo lo que hacemos, sino lo que otros piensan que realizamos. La adaptación a la vida escolar requiere del estudiante que se acostumbre a vivir bajo lacondición constante de que sus palabras y acciones sean evaluadas por otros”.

El tercer elemento que analiza Jackson es el poder, o más bien, la desigualdad de poder. Obviamente esta no es una característica sólo del mundo de la escuela, desde que nacen los niños y niñas se enfrentan a la realidad de la autoridad de un adulto, especialmente sus padres. Pero el profesor es un adulto con el cualno hay en principio ninguna cercanía ni intimidad, por lo que para el niño(a) eso significa “aprender a recibir órdenes de unos adultos que no los conocen muy bien y a quienes ellos mismos tampoco conocen íntimamente”. Esto no niega que en ocasiones se establezcan relaciones de gran proximidad y afecto entre profesores(as) y alumnos(as), pero generalmente eso se da por factores personales de ambaspartes y no por las características institucionales de un espacio que no está estructurado para que aquello suceda. En ese contexto, el profesor(a) no sólo determina lo que no se debe hacer, sino que también prescribe “lo que se debe hacer”, o como lo expresa en esta imagen Jackson “sentado ante una mesa, el estudiante está en disposición de hacer algo. Tarea del profesor es declarar qué será esealgo”.

8 - Probablemente no existen muchas otras instancias o situaciones aparte de la escuela donde una persona se encuentre prácticamente siendo evaluada en forma permanente. Y es al profesor(a) a quien se le exige que formule juicios sobre el trabajo y la conducta de sus alumnos y que se los comunique a estos y a otras personas. (Pero el alumno(a) no es sólo evaluado por sus profesores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jackson ph w
  • Ensayo de PH W. Jackson
  • Philip w. jackson
  • La vida en las aulas Ph. W. Jackson (Capitulo 1) "Los afanes cotidianos"
  • Analisis de lectura de michael w. apple, philip w. jackson y henry giroux
  • Philip w. jackson
  • La Vida En Las Aulas j w Jackson
  • La vida en las aulas de Jackson Philip W.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS