Ph y acidez

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
LA ACIDEZ EN LA ANTIGÜEDAD
La acidez estomacal (conocido también como agruras o acedia) consiste en una sensación de ardor que comienza en la parte baja del pecho y puede extenderse hasta la garganta.
Usualmente se produce cuando los ácidos gástricos fluyen hacia arriba por el esfínter que separa al estómago del esófago debido a que éste no se ha cerrado completamente o porque existe unapresión (ropa apretada, embarazo, obesidad) en el estómago que hace que el ácido suba hacia el esófago.
Existen ciertos alimentos que favorecen la acidez estomacal: gaseosas, café, condimentos picantes, alcohol. Hay que tener en cuenta que existen fármacos que producen acidez estomacal como son los analgésicos (muchas veces los analgésicos aumentan la irritación ya presente y el cuadro se agudiza).Desde hace mucho tiempo se conocen popularmente muchos remedios caseros para el tratamiento de la acidez como, la papa, la coliflor, bicarbonato de sodio en polvo disuelto en agua o disuelto en un poco de jugo de limón, la manzanilla, etc. aunque en el pasado no se poseía el conocimiento científico que eran sustancias alcalinas, empíricamente eran remedios para tratar el ardor estomacal también lasinfusiones de Jengibre, de anís o de lavanda. Los especialistas en medicina ayurvédica, práctica tradicional en la India, recetan infusiones de canela o cardamomo molidos para aliviar las agruras.
pH
pH quiere decir potencial de hidrógeno. El pH es una escala de medida simplificada, que indica la acidez o alcalinidad de una solución. La acidez y la alcalinidad son 2 extremos que describenpropiedades químicas. Al mezclar ácidos con bases se pueden cancelar o neutralizar sus efectos extremos. Una sustancia que no es ácida ni básica (o alcalina) es neutral.
Normalmente la escala del pH va desde 0 hasta 14. Un pH de 7 es neutral. Un pH menor de 7 es ácido puede quemarnos. Un pH mayor que 7 es básico o alcalino, puede disolver la carne. La escala del pH es logarítmica, lo que significa quecon relación a un pH de 7, un pH de 6 es 10 veces más acido. Un pH de 5 será 100 veces más ácido. El agua pura tiene un pH neutral, o sea de 7. Cuando es mezclada con otros químicos se convierte en ácida o alcalina.
Algunos ejemplos de sustancias ácidas son: el vinagre y el extracto de limón. La lejía, leche de magnesia y amoníaco son bases o sustancias alcalinas.
Al ingerir alimentos alteramosel pH de nuestro cuerpo. El pH de nuestro estómago es de 1.4 debido al ácido que contiene y que es útil para descomponer los alimentos. Algunas comidas y sus combinaciones pueden provocar que el estómago genere más ácido. Si esto sucede con mucha frecuencia, el ácido podría perforar el estómago causando una úlcera. Demasiado ácido en el estómago podría escapar hacia el esófago y llegar hasta tuboca. A esta desagradable sensación se conoce como acidez.

EL ESTOMAGO Y SUS PARTES
El estómago es un órgano hueco del aparato digestivo. Tiene forma de “J” y está localizado en la parte superior y central del abdomen. Se encuentra muy próximo al diafragma y a otros órganos abdominales como el hígado, el páncreas, el bazo o el colon.
Las partes más importantes del estómago son el cardias (zonade unión del esófago y el estómago), el cuerpo gástrico y el píloro (zona de unión del estómago con el intestino delgado). Tiene una porción curvada a la derecha (la curvatura menor) y otra a la izquierda (curvatura mayor).

El estómago tiene 3 capas: la mucosa (donde están las glándulas, que son un conjunto de células especializadas con una estructura característica), la muscular (donde estánlos músculos) y la serosa o peritoneo (membrana externa que rodea al estómago).
 
Los alimentos, después de ser masticados y lubricados con la saliva, descienden por el esófago hasta llegar al estómago donde se mezclan con los jugos gástricos y la mucina. Estas dos substancias producidas por las glándulas gástricas favorecen la digestión de los alimentos para extraer sus nutrientes esenciales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PH y Ácidez
  • Acidez Y Ph
  • Prueba De Acidez , Humedad y Ph
  • ph cuantificacion de la acidez
  • Acidez, bacisidad y pH
  • Acidez, pH y densidad relativa
  • Acidez y ph en alimentos
  • Ph, Acidez Y Alcalinidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS