Phd Ciencias Pedagógicas

Páginas: 24 (5965 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
APUNTES PARA EL EXAMEN ESTATAL DE

PEDAGOGIA

Confeccionado por:
Dr. Justo A. Chávez Rodríguez

ACLARACION NECESARIA
Estimado aspirante: A continuación se ofrece para cada pregunta del programa del examen estatal de Pedagogía, una serie de orientaciones generales, que sólo tienen el propósito de ubicarlos en los aspectos esenciales a tener en cuenta para dar respuestas completas y seguras.Por supuesto, que usted tiene que ampliar cada una de ellas, buscar información complementaria con la bibliografía al uso, para llegar a poseer un conocimiento mas profundo de todas las problemáticas que se plantean.
Las respuestas a las interrogantes sobre “Historia de la educación”, que aparecen en el programa, deben ser solucionadas por usted, pues no se incluyen en estas orientacionesgenerales.
Recuerde siempre que de acuerdo a su especialidad, o sea al tema de su investigación, debe conveniar con su tutor un programa complementario, para enfatizar en uno o en otro aspecto según el caso.


Dr. Justo A. Chávez Rodríguez

APUNTES PAPA EL EXAMEN ESTATAL

Pedagogía General

1. Sociedad y educación. La educación como fenómeno social.
No se puede comenzar un estudio acerca de larelación entre la sociedad y la educación sin mencionar al hombre : ¿qué es el hombre?, ¿es el hombre educable?, ¿para qué se educa y por qué se educa al hombre?, es la primera pregunta a la que debemos responder.
Este concepto pertenece a la filosofía de la educación: es su función antropológica.
Decía Martí: “Dos madres tiene el hombre: la naturaleza y las circunstancias".
La matriz naturaleza leconfirió al hombre su esencia universal: “la naturaleza del hombre es por todo el universo, idéntica”.
La otra matriz generadora - las circunstancias - condicionó al hombre con lo histórico - concreto. Lo hizo desigual.
Como afirma Leontiev en “El hombre y la cultura”:
(...) esta desigualdad entre las gentes no radica en diferencias naturales y biológicas. La crea la desigualdad económica y declase (...)
Hoy por hoy se considera que el hombre es: una realidad viva, bio-psíco-social, individual-comunitaria e histórica. Como ven la definición de la esencia humana es muy compleja y depende del enfoque filosófico que se sustente.
Además, el hombre posee una estructura interna con potencialidades rara su propio desarrollo.
El hombre, en su interacción con la naturaleza y con los demáshombres, creó desde el estadio inicial de su desarrollo histórico, una segunda naturaleza (objetivo - subjetiva), que se concibe como sociedad y cultura en íntima relación.
Este criterio lo expresó Leontiev de la manera siguiente:
(...) mientras que los animales quedan satisfechos con el desarrollo de su naturaleza, el hombre construye su naturaleza.
El hombre es, por tanto, un producto de lanaturaleza y a su vez, un resultado de la sociedad y de la cultura creadas por él mismo. En fin, el hombre creó la cultura y las condiciones sociales de existencia, pero estas, a su vez determinaron su verdadera dimensión humana, pues permitieron el desarrollo de sus potencialidades y crearon nuevas fuerzas en él. Volvamos a Leontiev, que en este aspecto del problema ilumina
(...) lo humano en el hombrelo engendran la vida en sociedad y la cultura creada por la humanidad.
Puede decirse que “cada hombre está inmerso en una cultura, de ella depende y sobre ella influye. El es al mismo tiempo hijo y padre de la sociedad y de la cultura a que pertenece”, como expresa el Papa Juan Pablo II en su Carta Encíclica " Fides et ratio ".
Al hablar de la significación de la sociedad para el hombre, todosconcuerdan en su importancia suprema, a pesar que existen filosofías del hombre diferentes.
El hombre, por tanto, por una de sus descendencias maternas es un ser social, la otra – naturaleza - lo condiciona y lo prepara para ello. Ambas "madres", pensando en Martí, que en apariencia se contradicen, se complementan armónicamente.
¿El hombre se forma espontáneamente o es necesario posibilitar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Phd ciencias y letras
  • Ciencias Pedagogicas
  • “Modelos pedagógicos y enseñanza de las ciencias
  • Modelos pedagogicos y enseñanza de las ciencias
  • PhD Ciencias Geográficas
  • Pedagogo y licenciado en Historia y Ciencias Sociales
  • Constituci N De La Pedagog A Como Ciencia
  • Didáctica pedagogica como ciencia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS