Phd En Teología Fundamental

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Liderazgo consentido o Liderazgo con sentido:
Relativismo en la escuela de hoy

Fr. Nelson Medina, O.P., PhD,
Regente de Estudios, Dominicos de Colombia

Una palabra de difícil manejo; una palabra que se ha vuelto prácticamente un tabú hoy es: autoridad. A menudo, quien la tiene, o debería tenerla, por ese sólo hecho siente la presión de disculparse. En las comunidades religiosas, porejemplo, se tiende a evitar el lenguaje antiguo que reconocía “superiores.” Una tía mía, religiosa, me contaba hace pocos años que había sido nombrada “animadora” de una comunidad. De hecho, al principio no le entendí a qué se refería. Es evidente que el término trata de presentar las cosas del modo más horizontal, es decir, del modo más igualitario posible.

Por otro lado, nadie duda de que laautoridad es algo de lo que se puede abusar y se ha abusado, de modo que la pregunta puede plantearse de este modo: Entre el autoritarismo y el igualitarismo, ¿qué es tener autoridad? Desarrollo la pregunta en los siguientes apartados:

El ideal del hombre autónomo en la Ilustración.

Crisis de la autonomía racional: el Romanticismo.

Manipular una multitud mientras se le predica originalidadNuevas formas de liderazgo


1 1. El ideal del hombre autónomo en la Ilustración

Las palabras de Immanuel Kant, en su opúsculo ¿Qué es la Ilustración?. no dan espacio para la duda:

La mayoría de los hombres, a pesar de que la naturaleza los ha librado desde tiempo atrás de conducción ajena (naturaliter maiorennes), permanecen con gusto bajo ella a lo largo de la vida, debido a la perezay la cobardía. Por eso les es muy fácil a los otros erigirse en tutores. ¡Es tan cómodo ser menor de edad! Si tengo un libro que piensa por mí, un pastor que reemplaza mi conciencia moral, un médico que juzga acerca de mi dieta, y así sucesivamente, no necesitaré del propio esfuerzo.

Dejarse guiar es, según esta postura, ser “menor de edad.” La fe nos mantiene en la minoría de edad. La razónnos sacada de ese estado inmaduro y nos lleva al uso pleno de nuestras facultades.

La confianza casi ilimitada en la razón produjo el optimismo tan típico de la Modernidad. Los temas más repetidos al proclamar esta grandeza son:

La razón libera de la superstición y del fanatismo (Voltaire; Feuerbach).

La razón lleva a cada ser humano a su plenitud y madurez (Kant).

La razón opera sobredatos positivos y verificables, y produce resultados (Comte).

Todo lo real es racional; todo lo racional es real (Hegel).

Sobre una base de razones se puede construir una ética mundial (Küng).

Puesto que todo ser humano se presume dotado de razón, y puesto que lo razonable tiene la capacidad de sumar las experiencias pasadas, afrontar analíticamente los problemas presentes, y proveeroportunamente de soluciones futuras, es natural ver que el ideal autonómico se llegó a consolidar como el credo implícito de la sociedad occidental, heredera del pensamiento griego, el derecho romano y la religión cristiana.


2 2. Crisis de la autonomía racional: el Romanticismo

Se piensa a veces que la gran enemiga de la Ilustración fue la Iglesia. Las cosas son más complejas. En la tensión ymutua descalificación de dos “ilustrados,” Rousseau y Voltaire, ya se ve la fragilidad del proyecto autonómico. Estos dos pensadores coinciden en puntos esenciales: en su descontento por el tono intelectual de la sociedad de su tiempo; en la desconfianza por las religiones institucionales (ambos son deístas); en la búsqueda de nuevos paradigmas sobre la base de que el mundo estaba dando un giroirreversible.

Pero las diferencias no son menores:[1] Rousseau busca la verdad en el individuo, en el pasado y en la naturaleza “pura;” Voltaire, por su parte, sitúa la verdad en la sociedad, en el presente y en la ciudad, en cuanto lugar de encuentro.

Sin que fuera quizás su intención directa, Rousseau vino a ser el patriarca del Romanticismo que avanzaría con fuerza en el siglo XIX. Comte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teologia Fundamental
  • Teologia fundamental
  • Programa De Teologia Fundamental
  • Teologia moral fundamental
  • Teologia Fundamental
  • Teología Fundamental
  • Teología Fundamental
  • Teologia fundamental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS