PhD Química

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
PLAN DE ACCION PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE EN LA COMARCA LAGUNERA DE COAHUILA Y DURANGO..

La contaminación ambiental, que incluye el deterioro de las condiciones del agua, del suelo, de la atmósfera y del espacio a nuestro alrededor, determina efectos adversos en la salud de los seres humanos y en general daña a los organismos vivos.

En las grandes ciudades industriales, con millonesde habitantes y densos tráficos vehiculares, la contaminación toma proporciones alarmantes. Ante la situación en las últimas décadas se han realizado esfuerzos sistemáticos para mitigar sus efectos y disminuir el daño en la salud de la población.

Particularmente, la contaminación del aire tiene efectos nocivos en el intervalo de horas y días sobre pobladores de zonas urbanas. Por lo mismo,las autoridades de esas ciudades han puesto en práctica normas específicas y estrictas sobre el particular.

Después de los fuertes problemas originados por el deterioro de la calidad del aire en la ciudad de México y sus efectos negativos en la salud de la población se han impuesto normas y medidas que, en principio, han disminuido las concentraciones de algunos de los contaminantes de criteriotales como: Ozono, Óxidos nitrosos, óxidos de Azufre, hidrocarburos, y las partículas menores de 10 micrones suspendidas en el aire, entre otros... Dentro de estas medidas se encuentran el hoy no circula, la utilización de gasolinas reformadas, el programa de verificación vehicular y el cierre de la refinería de Azcapotzalco, entre otras.

La Necesidad de medir la calidad del aire en laComarca Lagunera se hace cada vez mas apremiante. No debemos esperar a que nos alcancen niveles de contaminación que sean costosos de remediar y, peor aún, que deterioren la salud de los habitantes.

Contando con una red de monitoreo atmosférico y trabajar en una Norma que regirá para la Comarca Lagunera se hace necesario tomar medidas preventivas para mejorar la calidad del aire. Considerando laexperiencia existente en otras ciudades del país con relación a la prevención de contaminantes atmosféricos, es necesario atender los siguientes aspectos:

PARQUE VEHICULAR:
Mas del 50% de la contaminación atmosférica proviene de automotores y del transporte:

*- Promover la renovación de la flota de transporte público y de taxis mediante incentivos de carácter fiscal.

*- Instalarsistemas para controlar y agilizar el tráfico de vehículos incorporando adelantos tecnológicos que hagan fluido y eficiente el transporte por automotores.

*- Promover la planeación y reorganización de las rutas de autobuses para reducir el uso de vehículos privados.

*- Reforzar el programa de verificación vehicular, incluyendo su renovación técnica y administrativa.

*- Implantar un programapermanente para la detección de vehículos altamente contaminantes.

*- Diseñar e instrumentar campañas de monitoreo de emisiones vehiculares con técnicas de medición remota.

INDUSTRIA Y SERVICIOS:
*- Desarrollar una campaña de capacitación y de certificación de personal para el manejo adecuado de equipos de combustión.

*- Promover el otorgamiento de incentivos fiscales y sistemas definanciamiento en la adquisición de equipo de control de partículas y de conversión de combustibles de gasolina a gas natural.

*- Establecer convenios con la industria para controlar y reducir las emisiones de partículas, de precursores de ozono y de dióxido de azufre.

*- Reforzar las labores de inspección y vigilancia.

*- Desarrollar esquemas de participación voluntaria deautorregulación.

DISMINUCIÓN EN LA EMISIÓN DE PARTÍCULAS:
*- Forestar las áreas urbanas y las zonas periféricas a la Comarca Lagunera.

*- Desarrollar una campaña intensiva de pavimentación en las calles, respetando los usos de suelo establecidos.

REORDENAMIENTO URBANO:
*- Suponiendo que existen; Incrementar el número de estaciones de la red automática de monitoreo de la calidad del aire y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Phd Resume
  • sex phd
  • Phd Lol
  • Phd. Hermeneutica
  • Phd Antropologia
  • PHD Biotecnología
  • Phd no es suficente
  • Md. doctor, phd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS