Phi, la proporción divina

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
El número áureo o número de oro: Phi (la proporción divina)
Es una constante matemática descubierta, no como “unidad” sino como una relación o proporción entre partes de un cuerpo o cuerpos quepodemos encontrar en algunas figuras geométricas y en la naturaleza (en la morfología de caracolas, en las nervaduras de las hojas de algunos árboles, en el grosor de las ramas, en proporciones humanas,etc...)
Los antiguos griegos realizaban numerosas obras y edificios siguiendo esta relación y en el Renacimiento se le dio el calificativo de la proporción perfecta entre los lados de un rectángulo.Se denota por la letra griega “Φ” PHI (se pronuncia “número fi”) en honor al escultor griego Fidias que ya lo aplicaba en sus creaciones y surge de la expresión matemática:



Platón (c. 428-347a. C.) consideró la sección áurea como la mejor de todas las relaciones matemáticas y la llave a la física del cosmos.
Es la relación o proporción que guardan entre sí dos segmentos de recta; demanera que al dividir un segmento en dos partes, la razón entre todo el segmento y la parte mayor sea igual a la razón entre esa parte mayor y la parte menor. Siendo las partes a y b:


Este número(esta proporción) se encuentra en las Artes, la Naturaleza, las Construcciones, en nuestra vida diaria… y rige, prácticamente, el universo entero. Los griegos creían que era la medida de la proporcióndivina, de la belleza perfecta, y se encuentra en todo el universo: en las caracolas, la cara de los tigres, las aletas de los peces... hasta en el crecimiento demográfico, el crecimiento de lasplantas, la pintura, la música, la arquitectura, las proporciones de nuestro cuerpo, la medida de las tarjetas de crédito, del DNI, de una cajetilla de cigarrillos, en nuestro ADN, en los girasoles ... Lomás curioso y sorprendente es que no sólo se encuentra en cosas artificiales y "humanas", sino en la propia naturaleza y en cosas incontrolables.






Algunas curiosidades:
·Si divides tu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Phi (1,618) la divina proporción
  • “La divina proporción”
  • proporciones divinas
  • La divina proporcion
  • la proporcion divina
  • Divina proporcion
  • La divina proporcion
  • La Divina Proporción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS