Philadelphia

Páginas: 9 (2149 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
1) Ficha técnica

Título: Philadelphia
Lugar y fecha: Estados Unidos – 1993
Director: Jonathan Demme
Género: Drama.
Actores Principales: Tom Hanks, Denzel Washington.
2)
Contexto espacio - temporal: (basado en el sida)
En 1990 la pandemia del SIDA se había extendido de tal manera, que había pasado de unos pocos casos descritos en 1981 en Los Ángeles (5 jóvenes varones, homosexualesactivos, con infección por P. jirovecii e infecciones previas por citomegalovirus y cándidas en mucosas, y en Nueva York, casos similares incluyendo el sarcoma de Kaposi como patología asociada en pacientes homosexuales) a 156.000 casos de SIDA en Norteamérica, 41.000 en Europa y 77.000 en África, según era reconocido oficialmente, por la OMS(Organización Mundial de la Salud), es decir, más de300.000 casos a nivel mundial.
A principios de los años 80 se publicó la primera documentación científica que describía la enfermedad en el New England Journal of Medicine. La infección y la enfermedad se definieron con mayor precisión entre 1983-1985 gracias al descubrimiento del agente etiológico de la enfermedad, el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).
A partir de los grupos de riesgodetectados, se había llegado a la conclusión de que las principales vías de transmisión de la infección VIH eran la sexual y la sanguínea, se describía la pandemia como “urbana”, puesto que la mayor parte de los casos aparecían en las grandes ciudades. En 1989 solo se disponía de un medicamento antirretroviral de los utilizados actualmente: zidovudina o AZT.
En 1991 se introdujo otra droga activa contrael VIH, la didanosina. En 1992 la FDA (Food and Drug Administration) puso en marcha un proceso acelerado de aprobación de drogas antirretrovirales con el objetivo de agilizar la disponibilidad de nuevas moléculas para la lucha contra el sida. En ese mismo año se dispuso de la zalcitabina. En 1994 de la estavudina y en 1995 de la lamivudina.
A finales de los años 80 se unieron receptores detransfusiones, hijos de madres drogadictas, compañeros sexuales de seropositivos y heterosexuales. El desconocimiento de la población sobre la enfermedad y el miedo a la infección, producía fuertes tensiones sociales, sobre todo frente a los grupos de riesgo. En Estados Unidos, en 1990, el gobierno de George Bush padre, estableció reglas que no permitían el ingreso en el país de personas infectadas porel VIH.
Algunas de ellas presentaron denuncias por discriminación. Las normas restrictivas impuestas en este país en lo concerniente a personas infectadas con el VIH/SIDA llevaron a trasladar la sede de la Conferencia Internacional de SIDA de Boston a Ámsterdam. La aparición de casos en personas famosas centraría la atención en la enfermedad a principios de los 90, propiciando el conocimiento dela misma por la sociedad. En los años 80 y principios de los 90, decir SIDA era sinónimo de muerte. Estaba extendida la creencia de que no se viviría más de 18 meses.

Contexto espacio – temporal (Mundial años 90)
Esta década comenzó con grandes cambios en la política internacional. Tras la caída del muro de Berlín se desencadenó la desintegración de la URSS dando nacimiento a nuevos estadosindependientes y permitiendo la reforma política en las naciones que habían permanecido bajo su influjo. De entre estas naciones sobresaldría la Federación Rusa, que fue liderada por Boris Yeltsin durante todo el período.
Gracias a los últimos avances en las “tic” la globalización, proceso presente desde hace siglos, comienza a alcanzar niveles nunca antes imaginados. El Consenso de Washington(EE.UU.), acuerda un paquete de políticas económicas para reformular y ajustar todas las economías nacionales del mundo. En 1994 se crea la Organización Mundial del Comercio, que junto con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, desempeñarán un papel central durante la década.
En enero de 1993, Bill Clinton asumió el cargo de presidente de los EE. UU. Con espíritu renovador y con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Philadelphia
  • Philadelphia
  • Philadelphia
  • Philadelphia
  • Philadelphia
  • Philadelphia
  • Philadelphia
  • PHILADELPHIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS